Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El Frente Aeronáutico reactiva agenda y busca posicionamiento sindical

Buscan conducir la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte; y con ese horizonte también pelear por cargos en la CGT.

|

Se sienten el sector más golpeado; primero por “la andanada del macrismo” durante la era Cambiemos (NdR: llámase la irrupción de las low cost y los sindicatos por empresa que se crearon) y luego por lo que consideran un segundo tsunami, el CoVid que incluyó la salida de LAN del mercado local y la reducción de trabajo: hablamos de los gremios aeronáuticos que buscan una suerte de reivindicación que se cristalizaría si llegaran a la conducción de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Justamente ese fue uno de los dos temas de agenda de la juntada del bloque de sindicatos que conforman el Frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos (FSAU) que tuvo lugar la semana pasada. Participaron Pablo Biró, titular de APLA; Ricardo Cirielli, de APTA; Rubén Fernández, de los jerárquicos de UPSA; Cristian Erhardt (aviadores de Austral, UALA), y Edgardo Llano, de APA. Claro está que por su disidencia desde hace años, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce el moyanista Juan Pablo Brey, no participó del mitin.

Y hablando de moyanismo, un referente del grupo hizo saber a Mundo Gremial que “bajo ninguna circunstancia salimos a buscar una confrontación con Moyano; sí queremos un lugar desde el que podamos hacer fuerte a la CATT”.

Para abril, los jefes del Fresimona (Pablo Moyano) y el SEMUN (Sergio Sasia) se mostraban juntos en una reunión que tenía como finalidad un horizonte de trabajo conjunto con vistas a la CATT y a la CGT. También por lo que contó este medio, el actual titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, estaría virando su intencionalidad política para quedarse solamente con la conducción de la Fempinra; liberando la CATT. Por ahí es prematuro aventurar ese final, pero el sector marítimo promete estar movido con todo lo que se viene con la cuestión Hidrovía y lo mejor es no quedarse afuera.

Schmid y Moyano liman asperezas para definir el futuro de la CATT y la Fempinra

En cuanto a los aeronáuticos solamente Llano tiene que revalidar su mandato por haber vencido durante la pandemia. Pero hay otro factor declinante que se avizora si de posicionamiento hablamos: las paritarias. Es que hasta septiembre el tema está cerrado, pero: ¿qué pasará luego? A partir de septiembre, siempre y cuando Trabajo dé de baja la resolución que inhabilita los procesos electorales -es lo que se espera que ocurra- empezarán los procesos electorales: nunca mejor mostrarse activos y defendiendo los intereses de los trabajadores para pelear por posiciones en la CATT. Y en esos entresijos, en la CGT.

Es que otra fuente con llegada al sector avizora un posicionamiento aún mayor de este sector: tener más peso en la CGT; un camino similar acaso al que se imagina el ferroviario Sasia al acoplar su espacio al moyanismo. Pensar que solamente Brey es parte del secretariado general de la CGT; justamente el único que no comparte el FSAU. Nadie por ahora declara batalla, pero las piezas se mueven.

El segundo tema que se abordó en la reunión del sector fue la de retomar las conversaciones con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. “Con Meoni veníamos avanzando en una agenda común para desactivas distintas resoluciones que se habían tomado durante la era Cambiemos; pero bueno el accidente del ex ministro dejó todo en veremos.

Entre la expectativa y el malestar, Aeronáuticos esperan gestos del Gobierno