El Frente Acción Ambiental respaldó en Diputados el proyecto de reducción y control de emisiones de metano
El abogado especialista en derecho de Cambio Climático, Gerardo Jaura, disertó en representación del Frente Sindical de Acción Climática y respaldó la iniciativa del Congreso de reducción y regulación de emisiones de metano. Desde la organización lograron introducir en el proyecto aspectos ligados a las condiciones de trabajo y la creación de empleo, entre otros puntos.
El abogado especialista en derecho de Cambio Climático, Gerardo Jura, disertó como representante del Frente Sindical de Acción Climática en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y respaldó el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Gestión de Emisiones de Metano en el Sector Hidrocarburos, que se debate en el parlamento.
Las comisión que encabeza el diputado Carlos D’alessandro, comenzó la audiencia este miércoles a las 10 de la mañana en el Salón Delia Parodi de la cámara baja, donde se abordó el proyecto de ley que busca promover prácticas responsables y controles en el sector hidrocarburífero y en la gestión de residuos, así como la creación de un negocio secundario en la venta de bonos por la reducción del carbono.
Desde el Frente lograron realizar modificaciones en los aspectos legales del proyecto, e insistieron en incorporar entre los objetivos de la nueva legislación a la creación de empleo. También lograron introducir un capítulo vinculado a la transición justa, generación de empleos verdes, capacitación y derechos de información.
Los objetivos de creación de empleo y el aspecto relacionado a la importancia de los trabajadores en este tipo de legislaciones es una novedad respecto a las anteriores normas donde la importancia del aspecto laboral estaba omitida.
Juara, quien presentó un escrito ante la comisión con las inquietudes del Frente y una serie de preguntas sobre varios artículos en específico, respaldó la iniciativa y resaltó la necesidad de regular el mercado de emisiones para residuos sólidos urbanos para combatir, entre otros puntos, los basurales clandestinos y a cielo abierto.
El abogado resaltó que el proyecto de ley, “viene a cubrir un espacio legal que, innecesaria y peligrosamente, estaba vacío” y reconoció que la iniciativa “va a implicar un avance en la estandarización en términos de controlar y medir las emisiones de gases de efecto invernadero”, destacó.
Seguidamente, manifestó su preocupación de que sean las industrias de Gas Oil las que medirían las emisiones, y aclaró que “los vamos a controlar porque obviamente tienen las métricas cambiadas” e insistió en que “necesitamos ser muy estrictos en esto”, apuntó.
Juara también pidió que se retire la distinción entre emisiones “fugitivas” y “no fugitivas” y argumentó que, “en definitiva, todas las emisiones de metano impactan en el ambiente y creo que el espíritu de la ley es de protección ambiental, por lo tanto no corresponde por lo menos en la ley hacer esa diferenciación”, indicó.
A su vez, celebró que todos los disertantes reconocieran la importancia de introducir en el proyecto la consideración sobre las condiciones de empleo y de capacitación que realizó el Frente como un aspecto importante en los de mediciones de transición.
El letrado resaltó que la ley “viene a marcar un camino necesario para los demás espacios de legislación ambiental que están desactualizados y han quedado fuera del marco y los desafíos que, el Acuerdo de París y de no proliferación de plástico y las negociaciones de biodiversidad, están imponiendo en el mercado global”, enfatizó.
Finalmente, Juara alentó a que, “se siga innovando y revisando la legislación ambiental argentina, incorporando los criterios más modernos, los desafíos actuales que el país ha asumido a nivel internacional y muy especialmente los compromisos en términos de transición justa y empleo verde, que hemos venido sosteniendo en el tiempo y que son parte de nuestra actuación internacional como Estado”, concluyó.
Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial