Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El escenario del mercado de trabajo para el 2023 ante una estabilidad “no asegurada”

Según un informe elaborado por la UNSAM, sigue bajando el desempleo pero los salarios pierden ante la inflación.

Publicado

|

En el informe denominado “El mercado de trabajo en los comienzos de 2023” realizado por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a cargo de, se destacó la estabilidad alcanzada en el 2022 a nivel económico pero advirtieron que “no se encuentra asegurada” para este 2023. Además, analizaron el empleo, la participación de mujeres, los salarios y las paritarias.

En dicho documento, se argumentó que la incertidumbre para el presente año radica en que “no se observan estrategias para abordar los problemas estructurales del proceso inflacionario”. En ese sentido, puntualizaron la necesidad de avanzar con medidas sobre “la puja distributiva, la fragilidad financiera y externa, y la indexación de los contratos”.

Respecto al empleo en el tercer trimestre del 2022, en la UNSAM constataron “un proceso continuado de creación de puestos de trabajo, que redunda en un descenso de la tasa de desempleo”. La explicación de este aumento la atribuyeron, principalmente, a la expansión del empleo asalariado no registrado y del trabajo por cuenta propia.

Según los números arrojados en dicho período, el trabajo no registrado alcanzó el 37,4%, más de 4 puntos porcentuales en comparación con el año 2021. En tanto, la tasa de empleo femenina superó el 47%, y representó uno de los valores más elevados desde 2003.

Por otra parte, y si bien en noviembre pasado se exhibió una desaceleración de la inflación con el valor mensual más bajo de todo 2022, “los ingresos de los trabajadores aún no logran recuperar la pérdida de 20% sufrida entre 2017 y 2019”.

Por último, las discusiones paritarias de los convenios colectivos de trabajo mostraron “una actividad intensa” y alcanzaron un “récord de homologaciones”, según lo señalado en el informe. La principal causa está determinada por el “contexto inflacionario actual”, los que ha generado que las negociaciones colectivas no pueda resolverse en un acuerdo anual, por lo que se necesitaron de una “mayor cantidad de acuerdos”.

A las conclusiones esbozadas por la casa de altos estudios de San Martin, también hay que agregar que se observaron “diversas actividades que siguen sumando regulaciones específicas sobre teletrabajo”, mientras que otras tanta se dedicaron a seguir “abordando las problemáticas vinculadas a la violencia y el acoso en los lugares de trabajo”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno