Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El escandaloso Fondo Compensador de Mirta Petrocini

Es tema de debate entre los afiliados. Se trata de una de las herramientas de recaudación de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Mundo Gremial

Publicado

|

El Fondo Compensador del Haber Jubilatorio de la FEB continúa generando polémica entre los docentes bonaerenses. Alcanza a todos los afiliados del sindicato que encabeza Mirta Petrocini.

Para dar volumen al Fondo, todos los meses las educadoras y educadores de la FEB sufren el descuento de 320 pesos, aproximadamente.

El monto total está destinado a pagar un “aguinaldo extra” a los docentes jubilados: se cobra cada seis meses una vez que el trabajador ingresa en la situación pasiva.

Hoy el Fondo atiende a unos 27.500 jubilados y jubiladas. En 2019, la FEB realizó los dos pagos correspondientes llegando a un total de 4.300 pesos por trabajador pasivo.

Así, son unos 118 millones de pesos depositados anualmente por parte del gremio a sus afiliados jubilados.

Aquí surge la primera queja de los docentes. ¿A dónde va el resto del dinero recaudado? Si uno hace la cuenta sobre el total de afiliados de la FEB, casi 85 mil, y los 320 pesos por afiliado mensuales a lo largo de los 12 meses nos da unos 326,4 millones de pesos anuales.

La cuenta es simple: dinero aportado por afiliados menos dinero depositado por FEB a jubilados. Da un sobrante de más de 200 millones de pesos por año.

Vale aclarar que parte del dinero se utilizaba para préstamos con tasas muy bajas o para el turismo sindical, pero “eso hace un tiempo que desapareció, y no sabemos porqué”, se quejó una de las afiliadas consultadas por Mundo Gremial.

La bronca mayor de los afiliados fue cuando se quiso revisar la rendición de cuentas del gremio de Petrocini, definida por muchos como la Margaret Thatcher del sindicalismo.

Los cuestionamientos son sobre un cambio de “método inentendible para personas que no tienen conocimientos contables”, y los consultados comentan que en la última rendición se hizo aprobar a libro cerrado antes de explicar el destino de esos fondos.

Sumado a eso, y un dato que despertó el alerta entre los afiliados, fue la aparición desde hace un tiempo de una financiera pegada a la sede de la Federación en la Ciudad de La Plata y que, según fuentes gremiales, estaría ligada al manejo del excedente del Fondo Compensador. La financiera se llama “PrestoCash”, y sería gestionada por un ex protesorero de la casa.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno