Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El empleo recupera terreno en Capital y se acerca a cifras de 2018

Así lo señala el informe del Gobierno de la ciudad. También se ven reducciones entre géneros y barrios.

Publicado

|

La Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reveló que el desempleo durante el primer trimestre del año fue del 8,7%, con una caída de 1,3% en la comparación interanual. También, dio cuenta de la reducción en la diferencia entre géneros y los barrios porteños.

La Dgeyc destacó que «continúa la tendencia de recuperación de los principales indicadores, observándose un incremento tanto de la tasa de actividad como del empleo, y una disminución de la población inactiva«, con niveles «similares a los correspondientes al año 2018”.

La tasa de actividad de la población residente en CABA alcanzó el 55,3%, con un aumento interanual de 1,7% y una baja de 1,1% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado. Por su parte, la tasa de empleo se ubicó en 50,4%, incrementándose 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior y disminuyendo 1,7 en relación con octubre-diciembre.

La desocupación alcanzó al 8,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), con una reducción de 1,3 punto en comparación con el mismo período de 2021 y un alza de 1 en relación con el cuarto trimestre.

Además, la población asalariada con descuento jubilatorio descendió a 73,4%, 1,9 punto menos que en el mismo trimestre de 2021, debido en parte a que «la recuperación de los puestos de trabajo está vinculada al retorno a la actividad de la población de trabajadores informales«, indicó la Dgeyc.

Reducción de la brecha de género

En la clasificación por género, para la población de mujeres la tasa de actividad aumentó apenas 0,2%, alcanzando el 49,7%. En tanto que la de empleo se incrementó en 1,4 (44,8%), mientras que la desocupación fue de 10%, disminuyendo 2,2.

Respecto a los varones, la tasa de empleo (56,9%) aumentó 3,2 % y la de desocupación (7,5%), disminuyó sólo 0,4. Además, la tasa de actividad (61,5%) aumentó 3,2.

El sur le descontó al norte

En el informe de la Dgeyc, todas las zonas tuvieron mejoras en las tasas de empleo y desocupación, con un crecimiento relativo en la sur que aún no alcanza para equilibrar las diferencias con el norte.

El empleo en el sur presentó la mayor recuperación de 2,9%, alcanzando una tasa de 43,7%, seguido por el norte (54,5%) y centro (52,3%), con un incremento de 2,3 y 1,9 respectivamente. En tanto, la tasa de desocupación disminuyó 3 puntos en la zona sur (12%), 1,6 en el norte (4,7%) y 0,5 en el centro (8,8%).

La tasa de actividad presentó un aumento en zona centro (1,7 puntos), alcanzando un 57,3%, seguida por el sur con un incremento de 1,6 y una tasa de 49,6%, mientras que en el norte fue de 1,5 llegando a 57,2%.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno