INFORMACIÓN GENERAL
El empleo lleva 22 meses consecutivos de crecimiento y aumenta el acceso al trabajo formal
Así lo señalan los datos relevados por el Gobierno nacional en noviembre del año pasado.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación presentó los últimos informes elaborados con los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que confirmó los 22 meses consecutivos de crecimiento del empleo y a más de 830 mil personas que accedieron a un trabajo formal desde diciembre de 2019.
Respecto de los principales indicadores de noviembre del 2022, el documento confirma un aumento interanual del 2,4% en el nivel de empleo registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, siendo del 0,4% con relación a octubre, lo que “demuestra una mayor intensidad en el crecimiento de los últimos meses”. Además, si se toman los meses de noviembre de los últimos 8 años, esta variación es la más elevada.
En tanto, en los aglomerados del Interior la variación mensual del empleo fue de 0,3% siendo considera como “positiva” dentro del documento a cargo de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadística, mientras que en el Gran Buenos Aires se observó un “mayor dinamismo” con un aumento de 0,5%.
Uno de los puntos más destacados tiene que ver con la contratación de personal y las expectativas para los próximos tres meses, ya que continúan siendo positivas, ubicándose en 2,8%, y acumulan 22 meses ininterrumpidos desde febrero de 2021.
Por otra parte, se observó un crecimiento de las dotaciones de personal en todos los sectores, pero con un notable aumento en Comercio (0,8% en la variación mensual) y una sostenida recuperación en Construcción (0,6%).
Por último, los movimientos de personal tuvieron un aumento de las incorporaciones con respecto a octubre, ubicándose en 2,4%. Si bien las desvinculaciones también mostraron un incremento, lo hicieron en menor medida, dando como resultado el significativo crecimiento neto del empleo de este mes.