Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El empleo informal es una “asignatura que sigue pendiente”

Lo dijo el Viceministro de Trabajo, Carlos Molina en una visita a Junín, donde el funcionario participó de una reunión con delegados regionales.

Publicado

|

El subsecretario de Trabajo de la cartera laboral provincial, Carlos Molina, encabezó en la localidad de Junín, una jornada de trabajo con delegados regionales, con el objetivo de actualizar la situación del empleo en cada distrito y abordar temas que tengan vinculación con las dificultades y oportunidades que puedan surgir de la actividad de cada dependencia.

Durante el transcurso del encuentro, Molina afirmó: “Con lo grande que es la Provincia, resulta fundamental el trabajo local, y es por ese motivo que el Ministerio de Trabajo tiene presencia institucional en todo el territorio, a través de las 46 delegaciones regionales y las 43 subdelegaciones”. Y agregó: “Más allá de que mantenemos contacto fluido con todos los delegados, a través de otros canales, nada reemplaza al cara a cara, y es por esto que mantenemos estas reuniones regionales de coordinación”, explicó el funcionario del gobierno provincial.

Finalizado el encuentro molina reconoció en una entrevista con un diario local, la escases de inspectores “más allá de que uno de los objetivos que se busca es trabajar lo más conjuntamente posible con organismos nacionales, ya sea el Ministerio de Trabajo, la AFIP o los organismos locales o municipales, a fin de aunar esfuerzos desde el sector público, sabemos que arrancamos con déficit”. El funcionario explicó que “hace unos años el área administrativa de Trabajo fue desmantelada. Nosotros somos consientes de los límites que tenemos en materia de inspección: en este momento contamos con doscientos inspectores para toda la Provincia; y así tuviésemos el doble o incluso el triple, serían insuficientes”.

En este marco, Molina destacó la importancia de la denuncia pública ante el Ministerio, frente a casos de empleo irregular. “Facilitamos las vías de acceso para la denuncia del trabajo irregular, dimos importancia a la informatización, de tal modo que hay un único canal o registro de denuncia, a través del 0800 666 2187”, afirmó. “Para nosotros la denuncia es ganar tiempo y efectividad. Es imposible cubrir todo el territorio bonaerense con sólo doscientos inspectores, en cambio los sindicatos, nuestros propios delegados o cualquier habitante puede hacer una denuncia, anónima, pero comprometida porque está denunciando una irregularidad, un incumplimiento a la normativa laboral o de seguridad e higiene. Hasta el propio trabajador afectado también lo puede hacer. La denuncia genera una inspección y a veces, llegamos de esa manera a lugares donde sería muy difícil llegar, o se llegaría de casualidad”, explicó.

“Argentina está viviendo una situación que no conocíamos 20 ó 30 años atrás, el mero hecho de tener trabajo no significa estar por encima de la línea de pobreza, puede estar trabajando pero en negro, no incluido”, advirtió.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno