INFORMACIÓN GENERAL

El empleo industrial y la producción automotriz continúan en expansión con cifras récord

La industria tiene el nivel más alto en 5 años y para los vehículos es el mejor comienzo desde 2014.

Publicado

|

El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, presentó el informe sobre el empleo industrial registrado y se destaca el crecimiento registrado en abril, que permitió superar las 1.186.400 personas ocupadas. Este nivel es el más alto en los últimos cinco años.

Según la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo industrial formal creció en el cuarto mes de este año un 3,4% en términos interanuales y un 0,2% respecto a marzo pasado, lo que representa 21 meses de crecimiento consecutivo y 35 de expansión. Respecto a la pre-pandemia (diciembre de 2019) se registran 99.880 puestos de trabajo más, una suba del 9,2%.

“Desde el equipo económico liderado por Sergio Massa creemos que el único camino posible para resolver los problemas de Argentina es el crecimiento económico. La sequía produjo un impacto muy duro en nuestra economía, pero seguimos apostando a la producción, a cuidar el empleo registrado, y estos 35 meses de expansión demuestran que hay una política sostenida que potencia a la industria para que sea la locomotora del desarrollo nacional”, destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Este crecimiento se da en el marco de un alza sostenida en el empleo registrado a nivel general, que supera los 13 millones de puestos, el nivel más alto desde, al menos, enero de 2012 (inicio de la serie), mientras que en el sector privado se alcanzaron en abril los 6.342.237 asalariados, el nivel más alto desde al menos los últimos 14 años.

Las automotrices marcaron el mejor inicio de año desde 2014

Según lo informado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción nacional de vehículos cerró el primer semestre de 2023 con una suba del 21,4% interanual, alcanzando los 295.777 vehículos producidos y superando las 243.698 unidades que se produjeron en el mismo período de 2022, alcanzando de esa manera el mejor enero-julio en nueve años.

“El sector automotriz es un ejemplo de lo que podemos hacer industrialmente en el país, trabajamos todos los días para seguir construyendo una política de Estado que lo haga más competitivo a nivel mundial, en acuerdo con empresas y trabajadores”, señaló de Mendiguren.

Solo en el mes de junio se produjeron en nuestro país 53.522 unidades lo que significa una suba del 10,6% interanual y de 0,5% en relación con mayo de este año, mientras que en materia de exportaciones, en el acumulado de los primeros seis meses del año las terminales automotrices exportaron 152.044 unidades, un 8,6% más respecto de las 140.049 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y junio de 2022.

Salir de la versión móvil