INFORMACIÓN GENERAL

El empleo de la construcción sigue en caída libre en suelo bonaerense

Desde la FEB aseguran que la construcción cayó un 11,8% interanual y advierten que el impacto negativo será aún mayor en los próximos meses de este año.

Publicado

|

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) anunció que la construcción cayó un 11,8% interanual y advierten que el impacto negativo será aún mayor en los próximos meses de este año. Además se registra una caída permanente del empleo en la construcción y no se vislumbran mejoras en el corto plazo.

El presidente de FEBA, Camilo Kahale, señaló que “la inestabilidad macroeconómica, principalmente cambiaria, es una gran preocupación que puede contraer aún más fuerte los niveles de actividad del sector. Los proyectos de inversión se demoran o se frenan a la espera de un escenario más estable”.

El despacho del cemento, el empleo y el resto de los insumos continúan profundizando su crisis en el país y las empresas del rubro atraviesan momentos de angustia e incertidumbre. Con el mes de julio ya son 12 los meses de retracción de la actividad a nivel nacional.

Al mismo tiempo, el consumo de los insumos más representativos también continúa a la baja: “De los trece insumos más representativos, once registraron caídas interanuales en lo que va del año. Los descensos más sensibles estuvieron en pisos y revestimientos cerámicos (-25,3%), artículos de cerámica (-23,9%), asfalto (22,7%), placas de yeso (-15,7%), y ladrillos huecos (-15,1%). Las bajas continuarán a lo largo del año, acentuándose la crisis que vive el sector. La volatilidad del dólar y las tasas de interés dinamitan cualquier posibilidad de recuperación”, aseguró Kahale.

Por último, desde la Federación aseguraron que el deterioro de la economía del país se siente como nunca antes y ya se acumulan 13 meses de retracciones interanuales consecutivas.

“En informes anteriores FEBA anticipaba que la estabilidad artificial del tipo de cambio, sin una macroeconomía sólida, podía generar un problema aún más grave que sería una escalada del dólar de forma intempestiva con consecuencias directas e inmediatas sobre el nivel de actividad. Después de las PASO, las estimaciones de FEBA, reflejadas en sus informes mensuales, se hicieron realidad y aceleraron el impacto negativo en el sector de la Construcción”, concluyó el presidente de la Federación.

Salir de la versión móvil