Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El documento que conmemora el 40° aniversario de la marcha de Ubaldini condena el acuerdo con el FMI y vuelve a dividir a la CGT

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

El documento «Pan, Paz y Trabajo. Que la deuda no las paguen los de abajo», difundido en ocasión de los 40 años de la marcha homónima encabezada por Saul Ubaldini contra la Dictadura, vuelve a dividir a la CGT ya que cuenta con apoyos del moyanismo, de la Corriente Federal pero también dirigentes como Victor Santa María.

Al igual que lo que podría ocurrir con el proyecto que el kirchnerismo presentó en Senado para grabar los recursos no declarados de argentinos en el exterior, el acuerdo con el FMI divide aguas entre el movimiento obrero.

Tanto Héctor Daer como Carlos Acuña explicitaron su apoyo al entendimiento que el Ejecutivo rubricó con el Fondo para refinanciar la deuda por casi US$ 45 mil millones que contrajo la administración de Mauricio Macri, en 2018. Incluso fueron como informantes a la comisión de Presupuesto de la cámara baja que debatía el tema.

Pero hoy se filtró este comunicado que conmemora la marcha de la central que conducía Ubaldini en 1982, la denominada CGT calle Brasil, que lleva la firma del triunviro Pablo Moyano en primer lugar: el mismo cuestiona el acuerdo y pide al gobierno que prorrogue el impuesto a la riqueza. «Que los organismos de control fijen la mirada e investiguen a quienes tienen activos no declarados en el exterior y que paguen los que tienen que pagar», postula también, en sintonía con el proyecto que acaba de presentar el bloque del Frente de Todos en la cámara alta.

El comunicado lleva las firmas también de los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Ricardo Peidró, respectivamente, de los dirigentes de la Corriente como Walter Correa y Sergio Palazzo. El nombre de Santa María no sorprende tanto: su mujer, la diputada Gisela Marziotta, sorprendió al votar en contra del acuerdo, en lo que parece un reacomodamiento de un dirigente cercano al «albertismo» en algún momento.

Lo cierto es que el documento difundido de forma virtual plantea que el plan de facilidades extendidas con el Fondo «pone a nuestro país en una continua revisión trimestral por parte de los auditores del fondo, con las consecuencias que ello conlleva en términos de pérdida de soberanía sobre nuestras políticas económicas, fiscales y cambiarias».

Y alerta que «ante cualquier ajuste nos convocaremos nuevamente a las calles, a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria reclamando por lo que se comprometieron, salarios y jubilaciones por encima de la inflación, ningún tipo de reforma laboral ni previsional, las tarifas de los servicios públicas deben ser razonablemente accesibles para el trabajador». Hace unas horas el diputado ultra K, Leopoldo Moreau, acusó al ministro Martín Guzmán (Economía) de haber realizado «un ajuste» en 2021.

La advertencia culmina con la histórica frase pronunciada por Ubaldini aquél 30 de marzo de 1982: “Cuando se quiere luchar, siempre hay alternativa”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno