Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

«El diálogo económico y social como política de Estado es una llave maestra para resolver nuestros problemas»

Cobertura Especial | Lo dijo Gerardo Martínez, representante de los trabadores argentinos, durante su exposición ante la 109° Conferencia Internacional del Trabajo en OIT.

Publicado

|

El representante de los trabajadores argentinos en la 109° Conferencia Internacional del Trabajo, Gerardo Martínez, llamó a reforzar el diálogo económico y social como política de Estado para resolver los problemas estructurales del país.

Lo hizo durante su exposición en la sesión plenaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su rol de Delegado de los trabajadores argentinos y Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. Calificó a la inflación como «el impuesto a la pobreza» y valoró la «responsabilidad» de los sindicatos para contribuir «a generar las condiciones de estabilidad que el país necesita».

«Es necesario trabajar en conjunto para la construcción de un modelo distinto que al que conocemos. Hoy la Argentina necesita de este nuevo pacto social que tenga como centro a las personas y como objetivo a la justicia social para nuestro pueblo«, señaló.

El titular de la UOCRA aseguró que la creación del Consejo Económico y Social en el país «es una iniciativa esperada y aplaudida por la sociedad en su conjunto».

«El diálogo económico y social como política de Estado es una llave maestra para resolver nuestros problemas. La concertación política nos da la perspectiva de desarrollo y crecimiento con justicia social y cultura del trabajo», dijo ante la Conferencia internacional que comenzó este lunes con Cobertura Especial de Mundo Gremial.

En su discurso, Martínez señaló que la pandemia «incrementó a escala mundial las desigualdades que el movimiento sindical viene manifestando desde hace décadas» y solicitó a la OIT «repotenciar su rol histórico para liderar una gobernanza mundial» ante los daños estructurales provocados por la crisis.

«En el 2008, el multilateralismo reaccionó al unísono reactivando el funcionamiento del G20 promoviendo recursos públicos para el salvataje del sistema económico financiero mundial. Esta pandemia deja en evidencia que el G20, G7 y el G2 no han actuado a la altura que requiere la circunstancia», disparó.

Y concluyó: «Como dice el Papa Francisco, la vacuna contra el Covid debe ser considerada un bien común universal, tenemos que sentar a discutir un nuevo contrato social que garantice el desarrollo económico con justicia social donde nadie quede atrás».

«Sólo el diálogo tripartito garantiza la paz social en nuestro hemisferio»

«La situación económica, política y social de nuestra región antes de la pandemia era muy compleja. La desigualdad que la caracteriza, con mayor informalidad, precariedad laboral, desempleo, pobreza y fragilidad de los sistemas de protección social se profundizaron con esta pandemia, se incrementaron las violaciones a la libertad sindical, las persecuciones, la violencia, los asesinatos como así el debilitamiento de la negociación colectiva. Rechazamos enérgicamente la acción represiva de los Estados en contra de las expresiones populares. Sólo el diálogo tripartito garantiza la paz social en nuestro hemisferio».

La deuda del macrismo

«En 2018 en Argentina quienes gobernaban desde un populismo de derecha contrajeron un empréstito de 46.000 millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional, profundizando la caída económica productiva con más pobreza y desempleo. En 2019 el veredicto de las urnas abrió la oportunidad de un gobierno nacional y popular. Argentina siempre que fue deudor pagó, eso no se discute pero no exime de responsabilidad a quienes la contrajeron».

Un nuevo plan Marshall

«Es necesario que el mundo entienda que debemos tener una nueva arquitectura financiera a nivel global que permita auxiliar a los países en vías de desarrollo. Esta nueva realidad genera un impacto económico con serios daños estructurales, debemos promover una iniciativa al estilo Plan Marshall que permita la recuperación de los países seriamente endeudados».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno