INFORMACIÓN GENERAL

El día que Ricardo Iorio visitó la CGT: «Quieren sacar a Perón de nuestras mentes»

El histórico fundador de las bandas de «Metal Pesado» V8, Hermética y Almafuerte, falleció hoy de un paro cardiáco en la zona rural de Coronel Suaréz, mientras se dirigía al hospital, luego de sufrir fuertes dolores en el pecho. En el año 2016 visitó la sede de Azopardo de la CGT y disertó en el marco de una charla sobre «Nacionalismo Cultural: Cultura Popular vs Cultura de Masas»

Publicado

|

El día de hoy, el mundo musical y del rock en particular, despiden al cantautor y símbolo del “Metal Pesado”, Ricardo Iorio, quien falleció a los 61 años luego de sufrir un paro cardíaco camino al hospital en la zona rural de Coronel Suárez, luego de haber sentido fuertes dolores en el pecho en su residencia.

Fundador de las míticas bandas V8, Hermética y Almafuerte, Iorio mantenía un fuerte vínculo con organizaciones gremiales de la CGT, a raíz de su adhesión al peronismo. En ese marco, participó el 13 de abril de 2016, de una disertación en la CGT, invitado por la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM).

El metalero, apuntó en aquella jornada contra los medios de comunicación y su rol en la sociedad al advertir que, “en el saber, en el aprender, está la virtud. Por eso hay gente que cobra para desinformar. Todo lo que despierte conciencia está prohibido”, aseveró.

Siguiendo ese razonamiento, Iorio, de reconocida pertenencia al peronismo, acusó que, “hay devastadores del consciente general” y enfatizó en que desde los medios de comunicación, “quieren sacar a Perón de nuestras mentes”.

En esa ocasión, el polémico artista habló de temas relacionados a la cultura, el peronismo y la geopolítica y destacó que, “Para mí es un orgullo estar en la CGT, y mucho más con ustedes, los muchachos de las motos”, reconoció.

Iorio remarcó que aquella fue, “la primera vez que soy invitado a la casa de los trabajadores, de la cual me siento parte”, había remarcado en referencia a su disertación y la simpatía que expresó hacia la entidad gremial, en el inicio de la charla “Nacionalismo Cultural: Cultura Popular vs Cultura de Masas”.

Por aquellos días, Iorio denunció su marginación de los espacios culturales del país, “yo estoy prohibido en todo centro cultural y en todo lugar municipal del país” y subrayó que, “se sabe quién es cada cual, por eso estoy hablando acá”, en referencia a la sede de la CGT en la calle Azopardo 802.

El reconocido autor de canciones como “Toro y Pampa” y “Convide Rutero”, explicó que el sur argentino está controlado por empresarios, muchos de ellos británicos, “son ONG ‘s que pagan para avanzar sobre nuestra Patagonia”, razonó entonces.

 

Por otra parte, Iorio sostenía que el continente debía unirse regionalmente, “fuimos liberados por el mismo prócer, tenemos la misma religión y la misma lengua. Somos una isla, tendríamos que unirnos”, se lamentó.

Cerca del cierre de la disertación, el histórico bajista y cantante, dejó ver su preocupación por el futuro de la cultura nacional, “aquí estamos velando al pueblo que fue la esperanza de un continente”, expresó.

Finalmente, Iorio recibió un presente de parte de los “motoqueros”, y acto seguido expresó nuevamente su agradecimiento por la invitación. Conmovido, como solía mostrarse en ocasiones de reconocimientos por parte de los trabajadores, Ricardo Iorio terminó la jornada envuelto en aplausos y al grito de “¡Viva Perón!”.

Salir de la versión móvil