Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El detalle de los beneficios a trabajadores anunciados por Macri

Habrá aumento del salario mínimo, sumas fijas para empleados en relación de dependencia y suba del mínimo no imponible de Ganancias. Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana una batería de medidas económicas que impactarán sobre el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras del país.

Según se informó, las medidas benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre.

Hay mejoras directas para los distintos tipos de trabajadores, tanto informales como formales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas.

Además, habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.

Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos.

Los detalles de los beneficios a trabajadores

Trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias
● Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.
● Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.
● También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.
● El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
● Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
Trabajadores en relación de dependencia
● Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes.
● Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes.
● La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Monotributistas
● Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.
● Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

Trabajadores informales y desempleados
● La mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos.
● Por eso, les vamos a dar dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.
● Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales
● Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.
● Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

Aumento del salario mínimo
● Se aumentará el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.
● Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se confirmó el anticipo de Mundo Gremial: Moroni a Trabajo

La primicia fue anunciada a fines de septiembre. Es un hombre de extrema confianza del presidente electo Alberto Fernández.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Patricia González Photography ©

Claudio Moroni será el ministro de Trabajo de Alberto Fernández. Es un hombre del riñón del presidente electo. Amigo personal y compañeros de estudio. Compartieron puestos de gestión durante el kirchnerismo.

La designación contó con la aprobación de la cúpula de la CGT, encabezada por Héctor Daer.

El flamante funcionario tendrá la misión de articular la relación entre los gremios y empresarios en el acuerdo económico y social que impulsó el mandatario Fernández.

Mundo Gremial anticipó el desembarco de Moroni a Trabajo a fines de septiembre, cuando luego de una cumbre en la sede de UPCN, los líderes de la CGT se juntaron para analizar el futuro del movimiento obrero de cara a lo que se vislumbraba: un triunfo del Frente de Todos en primera vuelta.

En aquella reunión apareció el nombre del hoy confirmado jefe de la cartera laboral y recibió el respaldo de los popes cegetistas.

Semanas después, a Morini se lo vio en un asado organizado por Daer, con quien también mantiene una relación muy cercana, dando señales de lo que iba a venir.

El último jueves, el futuro ministro de Trabajo estuvo en el Hotel Intercontinental durante la asunción de autoridades de la Mesa Directiva Nacional de AEFIP, el gremio de la AFIP, junto al nuevo secretario general Pablo Flores y gremios alineados al moyanismo que se hicieron presente en el acto.

Así el funcionario entrante dio indicios positivos de mantener una relación de diálogo y directa con todos los sectores del sindicalismo, y aunar fuerzas para avanzar en conjunto en la concreción del pacto social por pedido de Alberto.

Quién es Claudio Moroni

Es abogado de la UBA con experiencia en la gestión pública. En 2008 encabezó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También fue funcionario en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Síndico General de la Nación y Superintendente de Seguros de la Nación.

Actuó como consultor de seguros en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Satsaid anunció una movilización nacional por atraso de pago salarial

Los trabajadores argumentaron que desde las cámaras empresarias se “negaron” a dar una recomposición salarial a tono con la evolución de la inflación

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores de los circuitos cerrados de televisión (Cable), en el marco de las asambleas realizadas en empresas de circuitos cerrados de todo el país buscando negociar paritarias, anunciaron que movilizarán el jueves 12 en todo el país.

Los trabajadores argumentaron que desde las cámaras empresarias se “negaron” a dar una recomposición salarial a tono con la evolución de la inflación.

En el marco de las asambleas, en un comunicado de prensa el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) que “el sector empresario ratificó su posición intransigente de ofrecer solo un 16% de recomposición salarial para un cuatrimestre (Nov. 19- Feb. 20) donde ellos mismos reconocen un desfasaje con la inflación que será mayor al 25%, reduciendo con su propuesta drásticamente el poder adquisitivo de los salarios en aproximadamente un 10%, esto es para nosotros inaceptable”.

Las asambleas se realizaron en empresas de televisión por cable en todo el país. En primer lugar a tono informativo con la situación y el estancamiento de las negociaciones paritarias, también con el objetivo de evaluar en las bases los pasos a seguir.

En esta línea, por unanimidad votaron movilizar el jueves 12 en todo el país.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La CATT apoyó las designaciones de Meoni y López del Punta en Transporte

“Esta Confederación manifiesta sus mejores deseos y expectativas respecto de la nueva etapa institucional que se inicia en nuestro país”, señaló la organización que nuclea a los gremios del transporte.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, apoyó este viernes las designaciones de Mario Meoni como Ministro de Transporte y de Guillermo López del Punta como Secretario de todas las áreas del sector.

“Esta Confederación manifiesta sus mejores deseos y expectativas respecto de la nueva etapa institucional que se inicia en nuestro país, en particular en el área de gestión del transporte, en la figura del nuevo Ministro Mario Meoni y con el respaldo técnico de su Secretario de Transporte Guillermo López del Punta”, argumentaron.

Sobre Del Punta afirmaron conocer ““su experiencia y capacidad en todas las áreas de nuestro quehacer para afrontar momentos críticos y recuperar el horizonte de desarrollo de la actividad y la preservación y recuperación de las fuentes de trabajo”.

Lo hicieron a través de un comunicado de prensa que lleva las firmas de Schmid (FeMPINRA) y del Secretario de Prensa de la confederación, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

“Es por ello que los trabajadores del transporte expresamos nuestra disposición a acompañar a las autoridades entrantes y afrontar juntos a través del diálogo y la colaboración los desafíos que esta hora nos presenta”, finalizaron desde la CATT.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno