INFORMACIÓN GENERAL

El desempleo se ubicó en un 6,7%, el menor nivel desde 1992

El dato lo había adelantado la presidenta Cristina Fernández durante su reaparición pública. Posadas, San Luis, Formosa y Río Gallegos presentaron los mejores registros. Aún persiste una gran cantidad de empleo informal.

Publicado

|

 

En el último trimestre de 2011 la tasa de desocupación descendió 0,6 puntos con respecto al mismo período del año anterior, ubicándose en un 6,7%, lo que representa el nivel más bajo desde el primer semestre de 1992, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En números absolutos significa que, sobre una población económicamente activa (PEA) –aquellos que tienen empleo o se encuentran en su búsqueda– de 11.605.000 millones de ciudadanos, 10.822.000 se encuentran ocupados.

Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de  Hogares (EPH), que elabora trimestralmente el Indec, y que recoge la situación laboral en 31 aglomerados urbanos de todo el país. En tanto, la subocupación demandante, que corresponde a aquellos asalariados que trabajan 35 horas semanales pero quisieran laborar más, ascendió al 5,9% desde los 5,5% que mostraba en el último trimestre de 2010. Asimismo, la subocupación no demandante pasó de un 2,8% en 2010 al 2,6% a finales de 2011.

Durante el último año, según datos oficiales, la actividad económica creció un 8,8%, impulsada principalmente por el buen desempeño del consumo, la actividad industrial y el comercio exterior.

La mejora en la tasa de desempleo representa el mejor registro histórico desde 1992, cuando al cabo del primer año de la Convertibilidad se ubicaba en casi 7 puntos, y había sido anunciada por la presidenta Cristina Fernández el 25 de enero pasado, durante su primera aparición pública tras la licencia médica como consecuencia de la operación de tiroides a la que fue sometida.

“Por primera vez hemos perforado el piso del 7%”, manifestó la mandataria en esa ocasión. A comienzos de 2002, tras la salida traumática de la Convertibilidad, y en medio de la peor crisis económica y social de la historia argentina, el desempleo afectaba al 22% de la población. Durante el último trimestre del año, las menores tasas de desocupación se registraron en Posadas (pasó del 5% en el último trimestre de 2010 al 0,9% para el mismo período de 2011),

San Luis (1,3%), Río Gallegos (2,1%) y Formosa (2,2%).  Por el contrario, los mayores niveles de desempleo se encuentran en los aglomerados urbanos de San Nicolás-Villa Constitución (8,8%), Gran Paraná (8,5%), Partidos del Gran Buenos Aires (8,3%), Gran Rosario (8,1%) y Salta (7,9%).

No obstante, el descenso en los niveles de desempleo se encuentra acompañado de altos niveles de informalidad laboral. Según las últimas  cifras oficiales, más de un tercio de los trabajadores del país –34,3%– no recibe aportes patronales ni tiene obra social. Esa es la gran tarea pendiente para las autoridades laborales del país.

 

Salir de la versión móvil