INFORMACIÓN GENERAL
El desempleo se encuentra en el menor índice de los últimos 20 años
En su reaparición pública, Cristina Fernández, dio a conocer los últimos relevamientos en materia laboral. Allí indicó que la tasa de desocupación es de 6,7%, la menor desde 1.991.
La tasa de desocupación bajó a fines de 2011 al 6,7% desde el 7,3% que presentaba entre octubre y diciembre de 2010, al tiempo que la economía creció durante el año pasado un 9,2%, anunció la presidente Cristina Fernández. «Por primera vez hemos perforado el piso del 7%», destacó la mandataria, durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno. La tasa de desocupación en Argentina pasó del 5,8% a comienzos de los ’90 a aproximadamente un 9% al final de esa década y, desde entonces, siguió aumentando hasta alcanzar un pico cercano a 25% en 2002. La evolución de la tasa de desocupación en las dos últimas décadas muestra que el porcentaje anunciado esta noche por la presidenta constituye el más bajo registrado en más de dos décadas.
La mandataria destacó que «en el último trimestre del año pasado la desocupación bajó al 6,7%, inferior al 7,2% del tercer trimestre, y 0,6 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre del año pasado». La Mandataria explicó que la reducción de la desocupación, que en el 2003 rondaba el 25 %, se dio en el contexto de un crecimiento del 9,2% de la economía en su conjunto. «Pero no es cualquier crecimiento, sino con inclusión social. Se llega por obras como las que anunciamos hoy», dijo la mandataria en referencia a los anuncios que realizó de construcción de cloacas, caminos, y desarrollo de televisión digital que había hecho minutos antes.
También dedicó un párrafo al sector manufacturero, que registró un incremento del 6,5% durante el 2011. «Con la ocupación industrial estamos bien», afirmó la Presidente, y aseguró que la baja de diciembre en el sector automotriz «obedeció a las paradas técnicas» que realizan las compañías, para ordenar la actividad dentro de las plantas. «Estamos produciendo con casi la misma utilización de capacidad instalada que en diciembre del 2010, lo que demuestra que hubo inversión» para sostener el crecimiento, dijo la presidenta.