Regionales

El aumento del salario en México se debate en las renegociaciones del TLCAN

Mientras concluye la segunda de las tres rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en México, la elevación del salario mínimo mexicano ingresa en pleno como tema en las negociaciones en virtud de las protestas de los representantes canadienses y representantes sindicales. Las renegociaciones comenzaron a mediados de agosto y terminarán con la tercer ronda en Canadá a fines de septiembre.

Publicado

|

El acuerdo comercial nació el 1 de agosto de 1994 y creó una zona de libre comercio entre los tres países la  que atraviesa un momento muy espacial. Desde la campaña y su llegada a la Casa Blanca Donald Trump ha dedicado un sinnúmero de cuestionamientos a su relación con Mexico y en relación al Tratado de Libre Comercio lo califico cmo «el peor acuerdo de la historia» ya que reporta un déficit del orden de los 64 mil millones de dólares anuales con su vecino del sur.

Las negociaciones se dan en 25 mesas donde se discuten entre otros temas reglas de origen, inversión, acceso a mercado de bienes y facilitación comercial. En relación a los estándares laborales y salarios la discusión parece ser uno de los mayores escollos a la hora de ratificar esta alianza estratégica.

Tanto Estados Unidos como Canadá han expresado la necesidad de que México aumente los salarios de sus trabajadores y en espacial el salario mínimo por considerar que estos se están depreciando artificialmente y dan lugar a una competencia desleal que perjudica a los trabajadores de los tres países.

En este sentido a las quejas de los representantes de la delegación canadiense se sumaron las de Jerry Dias dirigente del mayor gremio de Canadá quien también es parte de la delegación oficial pero en representación de los trabajadores.

Sin perjuicio de las exageradas amenazas de Donald Trump de sacar a su país del acuerdo comercial, no es menos cierto el fuerte impacto que puedan llegar a tener en la economía mexicana la elevación de los costos de producción en virtud que coloca más del 80% de sus exportaciones con sus vecinos del norte.

Fuente: La vanguardia,  El financiero

 

Salir de la versión móvil