Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El anuncio twittero de Facundo Moyano que podría derivar en crisis en el SUTPA

«La próxima titular del sindicato será mujer», aseguró el diputado en un cruce con Vilma Ibarra. Ahora la disputa está puertas adentro del gremio de cara a la renovación de autoridades.

Publicado

|

La presentación del armado Sub 55 moyanista con vistas a la nueva CGT abrió un fuerte debate sobre la participación de la mujer en los cargos directivos y en la mesa de discusión del sindicalismo.

La reunión en Aeronavegantes sin presencia de mujeres trajo a primera escena una arista que hasta en las más altas esferas gremiales hoy es tema de discusión. Si hasta la CGT planea modificar su estatuto para dar respuesta a la paridad de género.

Pero la polémica por el Sub 55 netamente masculino se masivizó por un tuit y foto del diputado nacional Facundo Moyano, parte del encuentro y uno de los armadores del espacio que busca dar un aire de renovación dirigencial.

Según el exsecretario general del Sindicato de los Peajes (SUTPA), los tres ejes que abordaron en la reunión fueron: futuro del trabajo, democracia sindical y perspectiva de género en los sindicatos.

La publicación de Moyano causó un alto revuelo con miles de quejas de mujeres trabajadoras y dirigentas gremiales indignadas por la falta de representantes femeninas en la mesa.

También cruzó al legislador Vilma Ibarra, actual Secretaria Legal y Técnica del gobierno nacional. «No se puede discutir futuro del trabajo, ni democratización sindical, ni perspectiva de género en los sindicatos, sin nosotras. Las mujeres somos parte de la fuerza laboral, de la creación de riqueza y de la producción. #EsConNosotras», señaló en un tuit la funcionaria.

Facundo respondió y, con un anuncio sobre el futuro del SUTPA, recalentó las disputas en el gremio de los peajes por los cargos de conducción. Ver: El rol ‘modernista’ de Moyano sigue originando rispideces.

«La próxima titular del SUTPA será mujer». Esta frase caló hondo en el sindicato y abrió un interrogante sobre el manejo discrecional a la hora de definir los y las integrantes del secretariado. ¿Democracia sindical? Los cuerpos de delegados ya transmitieron su bronca y el nerviosismo va en aumento.

Hoy el sindicato es conducido por Sergio Sánchez, el dirigente que reemplazó a Moyano cuando decidió incursionar en política. Asumió en 2017 y fue el piloto de tormenta en la peor época de una actividad que corría riesgo de desaparecer. Se enfrentó al macrismo y sacó chapa en la organización.

Sánchez, respetado por Hugo y Pablo Moyano, supo sortear los obstáculos y hoy con mandato prorrogado, se enteró por redes sociales que ya tiene impuesta una reemplazante.

Sergio Sánchez, actual secretario general del SUTPA

La decisión de Moyano, comunicada vía Twitter, traerá también el corrimiento de altos cargos de dirigentes respetados en la corta pero intensa historia del SUTPA, que cumplió 15 años hace días. ¿Podrá Facundo cumplir con su anuncio twitteril sin profundizar la crisis del sindicato?

La actual comisión directiva del SUTPA tiene mandato prorrogado por el ministerio de Trabajo ante la imposibilidad de convocar a actos electorales a causa del Covid-19. En cuanto la autoridad laboral lo habilite comenzará el proceso de elecciones y la disputa oficial por los cargos. Una carrera caliente en un camino sinuoso.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno