Efecto paritarias: Kicillof esquiva la confrontación y avanza con acuerdos
El gobernador bonaerense Axel Kicillof acordó un aumento salarial del 20% con los estatales y se acercó a los docentes, quienes aclararon que la oferta tiene el visto bueno, pero la pondrán a consideración de las bases.
Después de los reclamos y la incertidumbre, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró sellar un acuerdo salarial con los estatales, y presentar una oferta que cautivó a los docentes. Aunque no la aceptaron, porque la pondrán a consideración con las bases, todo indicaría que tendría luz verde.
En el Ministerio de Economía, los ministros bonaerenses pusieron sobre la mesa para los representes de ambos sectores, una propuesta que consiste en un 20% de aumento para el corriente mes. La única diferencia es que en los profesionales de la educación, ese porcentaje se calculará sin tomar en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (FONID).
Tras aceptar la oferta, el secretario gremial de UPCN Provincia, Juan Pablo Martín Oyarzábal, comunicó que se acordó un aumento del 20% en el básico y una actualización de los topes de las asignaciones familiares por hijo.
Conforme con la instancia, contó que volverán a sentarse con los funcionarios de Kicillof los primeros días de marzo, «para discutir una nueva actualización salarial que nos permita no perder poder adquisitivo del salario contra la inflación».
De esta manera, el gobernador dejó atrás el sabor amargo que causó en los referentes sindicales el mes pasado, cuando por decreto dispuso un 25%. Ese porcentaje se dividía, 15% que correspondía a la paritaria de 2023 y un 10% restante en concepto de adelanto por la paritaria de este año.
Habiendo saldado ese episodio, la administración provincial aguarda la respuesta de los docentes, quienes vieron con buenas ojos la oferta pero aclararon que debían consultarla con la bases.
Recordemos que la propuesta del 20% no toma en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (FONID), aquel que el Gobierno nacional retuvo generando un fuerte impacto en provincias como Buenos Aires, Río Negro y La Rioja.
Con las cartas sobre la mesa, los representantes estudian con atención la oferta ya que entienden que lo ofertado no impactará sobre el plus del fondo educativo nacional que llega a conformar el 15% del honorario.
De igual manera, los docentes estarían a un paso de darle luz verde a Kicillof dado que, también tienen en cuenta el gesto que tuvo hace pocas semanas, cuando les depositó los salarios de enero, pese a que Nación no había girado la parte que le correspondía. Si bien el gobernador advirtió que, este mes los fondos propios no alcanzarían para hacer la misma hazaña, la actitud logró el reconocimiento del sector educativo.
En consecuencia, resta esperar esa decisión para que Kicillof de adelante a la confrontación y sólo se dedique a sacar cuentas para las nuevas negociaciones que pueda encarar en marzo, las cuales podrían ser un poco más dura si se tiene en cuenta la escalada inflacionaria.