INFORMACIÓN GENERAL

Efecto Milei: brutal caída de la participación de los asalariados en la distribución del ingreso

Así lo reflejó un informe del INDEC. El documento también expone la pérdida de empleos, mayormente en sectores con mucho peso en el PBI.

Publicado

|

Durante el tercer trimestre del 2024, la remuneración de los asalariados registró una brutal caída de la participación en la distribución del ingreso. Se perdieron alrededor de dos puntos respecto al mismo período de 2023.

Según datos del INDEC, correspondientes al período julio-septiembre del año pasado, la Remuneración al Trabajo Asalariado (RTA) representó el 43,2% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando en el mismo período de 2023 era del 44,7% y en el trimestre inmediatamente anterior era del 43,5%.

Vale mencionar que la RTA contempla dos componentes: a) los sueldos y los salarios por pagar en dinero o en especie y b) las contribuciones sociales a pagar por los empleadores.

Pauperización social

Por los detalles que arrojó la medición del ente nacional, la caída responde al contexto de pauperización social que existe en el país, donde la pérdida laboral y los ajustes ganan lugar desde que asumió la administración libertaria.

Según el mencionado informe, titulado «Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra», los puestos de trabajo asalariados registrados cayeron 2% en términos interanuales, los empleos asalariados informales avanzaron 1,4% y los no asalariados (que incluye a los monotributistas) crecieron en 1,8%.

Dónde se afiló más la motosierra

Los rubros que registraron más perdidas laborales fueron: la Industria manufacturera (-4,2%), la Construcción (-3,7%) y el Comercio (-3,2%), las tres actividades con más peso en el PBI y muy vinculadas al mercado interno.

Industria manufacturera

Los datos que aportó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reflejan que, luego de un fuerte derrumbe del poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, a partir de abril comenzó a observarse un repunte, que pareció encontrar un freno en agosto.

En septiembre los sueldos de este segmento, el más estable y de mayores derechos laborales, se ubicaban un 2,4% por debajo del nivel previo a la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.

Mucho más rezagados quedaron los ingresos de los empleados públicos y los trabajadores informales. Para los primeros el INDEC registró un desplome real del16,1% en los primeros diez meses del gobierno libertario.

Salir de la versión móvil