Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Efecto inflación: Renace la cláusula gatillo en las paritarias

Fue la estrategia paritaria utilizada durante gran parte del gobierno macrista para hacer frente al aumento de precios. Quedó de lado por pedido de Alberto Fernández y hoy vuelve a escena con un escenario económico incierto.

Publicado

|

En los primeros seis meses del año, la inflación acumulada llegó al 36,2% y las previsiones para el resto del 2022 no son alentadoras. Según consultoras privadas, el índice de precios al consumidor de julio subió un 8% y la interanual se ubicó por encima del 70%. En los próximos días se conocerán los valores oficiales del INDEC.

En ese contexto, los gremios continúan con las negociaciones paritarias libres, garantizadas y avaladas por el gobierno nacional a través del ministerio de Trabajo, quien sella los acuerdos a través de las homologaciones.

El techo de las paritarias se corre mes a mes. Las revisiones salariales son permanentes, y las negociaciones, constantes; con cierre de aumentos interanuales que ya llegan al 80%. Así todo, los acuerdos se vuelven obsoletos en el corto plazo. Una carrera interminable, sostienen con cierto agobio los propios dirigentes.

Lingeri respaldó la marcha de CGT: “La inflación desvela al conjunto de la sociedad”

Ante eso, las estrategias sindicales son variadas. Sumas fijas, acuerdos puente, incrementos bimestrales, adicionales extras y, en algunos casos, ya comienza a percibirse el retorno de la vedette de las negociaciones al final del gobierno macrista: la cláusula gatillo.

Hay ejemplos concretos. Conocido es el mecanismo utilizado por el SMATA desde años: actualizar sueldos de manera trimestral según el IPC oficial. Es un formato aceitado entre el gremio y las empresas y que resultó positivo. Son mayoritarios los gremios que optaron por metologías de discusión permanente. Pero en provincias como La Pampa y Chaco, los gobiernos ya retornaron a las cláusulas gatillo y los estatales y docentes renuevan sus salarios de esa manera.

En tierra pampeana, en julio pasado se incrementó en un 18% el sueldo estatal para cumplir el compromiso asumido. Lo mismo pasó con la gestión de Jorge Capitanich con una reactualización salarial del 8% a docentes para suplir el desfasaje por inflación. En Mendoza, el Ejecutivo ofreció una cláusula gatillo solapada que no convenció al gremio docente SUTE.

En las últimas horas un importante gremio incorporó la actualización automática a sus acuerdos. La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó un nuevo incremento para el personal de mutuales.

Se trata de una suba del 20% a partir de agosto, que se suma al acuerdo inicial del 29% por cuatro meses. Lo firmado establece también una suba del 13% a partir de octubre y otra de un 10% a partir de diciembre.

El punto a destacar en la firma del acta es la incorporación de un ítem para ajustar los salarios de manera automática en enero próximo de acuerdo a la inflación total del 2022. La decisión forma parte de la estrategia del gremio para compensar la pérdida en los salarios.

La claúsula de ajuste automático por inflación fue la figura central de las paritarias durante la segunda mitad de la gestión de Mauricio Macri en medio de una desenfrenada una escalada inflacionaria.

Objetivo desindexar: “En Argentina no hay más cláusula gatillo”

Con el tiempo quedó de lado. Fue por pedido del gobierno de Alberto Fernández con el propósito de «desindexar» la economía, a inicios de 2020. En marzo, el ministro de Trabajo Claudio Moroni desautorizó el ajuste automático de las paritarias: «En un proceso de inflación descendente, la cláusula gatillo no aporta nada».

El panorama cambió. Hoy, con una inflación desborada y previsiones alarmantes, la realidad acucia a los dirigentes que apuestan a atar las paritarias a las subas de precios para cumplir el objetivo de no perder, aún más, poder adquisitivo.

Periodista. 32 años. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, con orientación en Periodismo, en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Redactor web y editor de contenidos en Mundo Gremial.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno