Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

EEUU: Trabajadores de 25 ciudades participaron del «Black Lives Matter» en demanda de justicia racial y laboral

A los pedidos de justicia laboral se suma el tratamiento a los Senadores Republicanos de la Ley HEROES.

Publicado

|

Img. Union-bulletin.com

Este lunes se desarrolló en EEUU una nueva protesta nacional bajo el lema «Black Lives Matter» («Las vidas negras importan», que se realiza desde 2013) con una amplia presencia de manifestantes en marchas y mítines en Los Ángeles, Nueva York, Washington, DC, San Francisco, San Luis, Minneapolis, Boston y Durham. La convocatoria contra la violencia racial aportó mucha fuerza por la proximidad al crimen al crimen de George Floyd y sirvió de catalizador al descontento de un sinnúeemero de trabajadores que buscan justicia en sus condiciones laborales.

En su gran mayoría se trata de trabajadores negros y latinos que están en las primeras líneas en tareas esenciales junto a los trabajadores de la salud y la seguridad durante la pandemia. De esta forma trabajadores gastronómicos, personal de limpieza, seguridad y enfermeras exigieron beneficios, apoyo para trabajadores esenciales inmigrantes, elevar el salario mínimo en cadenas como McDonald’s y en empresas como ATT y UPS condiciones más seguras de trabajo.


De esta forma a la convocatoria realizada por los organizadores del «Black Lives Matter» se sumaron una rara alianza de gremios, religiosos, y activistas que demandan justicia laboral y racial terminó configurando algo muy parecido a un paro nacional.

La Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, en inglés), uno de los sindicatos con mayor presencia de latinos en Estados Unidos, sostuvo en su convocatoria que «los trabajadores sufren el racismo sistemático y la violencia policial descontrolada, una emergencia de salud que está devastando a las comunidades de color, y una economía que solo beneficia a los pocos más ricos».


Los sindicatos que participaron además de SEIU, son la Hermandad Internacional de Teamsters, la Federación Estaodunidense de Maestros, la Unión de Trabajadores Rurales, Communication Workers of America, la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, Greenpeace UDSA, Sierra Club. Los afroamericanos son alrededor del 13 % de la población de EE.UU., pero son casi el 20 % de los trabajadores en el sector de preparación y servicio de comidas, alrededor del 18 % de los conductores de Uber y el 17,6 % de los trabajadores de Lyft. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que los afroamericanos son más del 37 % de los trabajadores de servicios y asistencia en las residencias para ancianos.

En Washington en tanto los manifestantes se congregaron en el Capitolio exigiendo que el Senado, de mayoría republicana, apruebe la llamada «Ley de los Héroes», que incluye recursos para dotar a los trabajadores esenciales con los equipos de protección personal de salud y la extensión de los subsidios por desempleo que caducarán a fin de este mes.


La legislación ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, y el Gobierno del presidente Donald Trump ha indicado que se opone a varias de las asignaciones de recursos que contiene. Si la Ley HEROES pasa la prueba del Senado y la Casa Blanca, tal como está considerado en el anteproyecto aprobado por la Cámara Baja, entre otros beneficios se extendería los pagos adicionales por seguro de desempleo hasta el 31 de enero de 2021. También se consideraría un nuevo cheque de estímulo económico, que se empezaría a distribuir el próximo septiembre.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno