El ex candidato a presidente y actual senador por Vermont, Bernie Sanders, viajó este viernes a los trabajadores de Amazon del centro de distribución de Bessener estado de Alabama. La visita se da días antes de la histórica votación para conformar el primer sindicato de la empresa. Sanders es acompañado por el rapero Killer Mike y el actor Danny Glover
Los 5.800 trabajadores de la planta de Bessemer votan por correo para determinar su membresía en el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas y podrían desencadenar un efecto dominó en el resto de todo EE. UU., la votación finaliza el 29 de marzo.
El centro de Bessemer emplea a una mayoría de trabajadores de origen afroamericano y todos los intentos de conformar un sindicato han fracasado. Los trabajadores han buscado condiciones de trabajo mejores y más seguras, incluidas disposiciones sobre pagos por condiciones de vida peligrosas y el fin de la práctica de la empresa de vigilancia casi constante de los trabajadores.
Amazon dice no oponerse a la creación de una organización colectiva de trabajadores pero llenó la planta de distribución de panfletos contra la iniciativa y además creó un sitio titulado «Hágalo sin las contribuciones» (DoItWithoutDues). Se acusa a la gerencia también de presionar a los empleados con mensajes «antisindicales» en los baños, en mensajes de texto a los teléfonos de los trabajadores y durante los mensajes individuales en el piso de la instalación de clasificación.
A principios de marzo una docena de legisladores estatales demócratas de Alabama firmaron una carta apoyando a los trabajadores. “Los sindicatos brindan a los trabajadores un vehículo poderoso para protegerse de las condiciones de trabajo peligrosas, la explotación y los salarios injustos”, dice su carta. “Apoyamos a los trabajadores de Amazon en Bessemer, luchando por crear una vida mejor para ellos y los trabajadores de todo el mundo. Su coraje es inspirador y su campaña es importante: lo que sucede en Alabama afecta a toda la nación”
Fuente: france24, impulsar.la