Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

EEUU: Crecen los controles sobre empresas para detectar trabajadores ilegales

Las autoridades aumentaron en un 60%  las auditorías en búsqueda de trabajadores no autorizados por su situación migratoria.

Mundo Gremial

Publicado

|

El aumento en las auditorías y detenciones con fines de deportación comenzó a aumentar inmediatamente después de la asunción de Donald Trump a la presidencia en enero de 2017. Trump ordenó intensificar los controles de las diferentes agencias que intervienen en los operativos que encabeza en Servicio de Control de Inmigración y Aduanas mostrando resultados positivos año a año. Los controles buscan satisfacer las promesas de campaña de combatir a la inmigración ilegal como forma de proteger a los trabajadores estadounidenses.

Desde la oposición por otra parte hacen referencia a algunos daños que podrían producirse en la industria y compañías que dependen de estos trabajadores. Entre el 1 de octubre de 2017 y el 4 de mayo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas llevó adelante  2.282 auditorías en diferentes establecimientos productivos y comerciales según informó la agencia estatal. Esta cifra representa un aumento de casi el 60% en las auditorías, en comparación con las 1.360 realizadas entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. Producto de estos controles hubo 594 empleadores detenidos bajo cargos criminales de inmigración en comparación con  139 detenciones del año fiscal pasado.

A estos se suman 610 cargos civiles en materia de inmigración en el mismo periodo, que deben compararse con los 172 en los 12 meses anteriores. Una ley federal de 1986 establece que son las compañías las que deben verificar que sus empleados tengan autorización para trabajar en Estados Unidos controlando sus documentos y confirmando con el gobierno la identidad del empleado y su permiso de trabajo haciéndose pasibles de multas y procesos criminales ante el incumplimiento.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INTERNACIONAL

Brasil: Trabajadores de Mercedes- Benz en huelga

Más de 8 mil trabajadores de la planta de San Bernardo del Campo mantienen una huelga desde el lunes

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores metalúrgicos de una de las cuatro plantas de la empresa alemana Mercedes-Benz de Brasil mantienen una huelga donde exigen mejoras salariales de cara al cierre de las negociaciones colectivas. La huelga comenzó este lunes en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en la región denominada ABC Sao Paulo que comprende la extensa y poderosa zona industrial que rodea Sao Pablo.

La planta de Mercedes Benz de esta región es uno de los principales polos industriales donde ejerce su influencia el Sindicato Metalúrgico del ABC. El coordinador del Comité Sindical de Trabajadores, Ángelo Máximo de Oliveira Pinho expresó que la empresa se niega a discutir aumento en los salarios y en cambio quiere ofrecer abonos.

Dentro del acuerdo colectivo se discute el mantenimiento de clausulas sociales como la estabilidad laboral hasta la jubilación en caso de accidente o enfermedad laboral y un subsidio por enfermedad como complemento salarial por un periodo de 4 meses.

En una asamblea que se realizó este martes los trabajadores votaron mantener la planta parada por tiempo indeterminado hasta que la empresa contemple aceptar sus principales reivindicaciones. Los voceros de la empresa por su parte afirmaron no expresarán opinión alguna frente a los reclamos ya que todavía mantienen negociaciones con el sindicato.

La producción automovilística alcanzó en abril su mejor marca desde 2015 con un aumento del 40% respecto del mismo mes de 2017. De enero hasta abril, la industria automotriz avanzó un 20,7 % y se fabricaron 965.865 unidades, frente a las 800.000 registradas en los primeros cuatro meses de 2017

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Colombia: Docentes pararon y movilizaron por incumplimientos del gobierno

Docentes colombianos pararon por 48 horas y dejaron sin clases a 8 millones de estudiantes por incumplimientos de los acuerdos alcanzados en 2017. 

Mundo Gremial

Publicado

|

Profesores de escuelas y colegios públicos de Colombia agremiados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas en reclamo de los acuerdos firmados en junio de 2017 los que contemplaban mejoras salariales y del sistema de salud y hasta el momento se encuentran incumplidos.

Los profesores señalan que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no cumplió el  pacto firmado a mediados del año pasado que puso fin a una huelga de 37 días, la más larga de los últimos 40 años. En tanto la ministra de Educación, Yaneth Giha, además de rechazar el cese de actividades  sostuvo que de los  24 puntos del acuerdo, nueve se cumplieron,  incluyendo la nivelación de salarios, mientras que otros nueve están próximos a alcanzarse y los seis restantes demorarán un tiempo más en su implementación.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación informó que el cese de actividades alcanzó a 350.000 docentes y dejó sin clases a más de 8 millones de estudiantes.

Desde este martes la medida de fuerza fue acompañada con movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena generando trastornos en el tráfico de diferente impacto.  En Bogotá se contó con una participación mayoritaria donde estuvieron presentes maestros del Meta, Boyacá y de diferentes municipios vecinos quienes recorrieron las calles desde la mañana temprano uniendo el Parque Nacional con el Ministerio de Educación.

 

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Perú: Trabajadores metalúrgicos buscan comprar un complejo minero

Los trabajadores de la planta metalúrgica La Oroya buscan inversionistas para adquirir el complejo que fue privatizado hace 20 años.

Mundo Gremial

Publicado

|

Esta semana la junta de acreedores del Complejo Metalúrgico La Oroya aprobó una solicitud de los trabajadores del sindicato para la compra de la planta y una pequeña mina de cobre. La propuesta tuvo lugar que fracasaran varios intentos de subastar la planta y la mina que estuvieron en manos de la empresa Doe Run Perú, filial de la  estadounidense Renco Group.

Consultado sobre los avances Luis Castillo, titular del sindicato, expresó a Reuters: “Estamos ahora en tratativas. Hay bastantes inversionistas locales y extranjeros que están en la dirección con nosotros”. Los trabajadores buscan adquirir el complejo por 139 millones de dólares, los que se componen de  70,6  millones por la mina cobriza y unos 68,7 por la planta metalúrgica.

El complejo fue privatizado durante el gobierno de Fujimori y se encuentra parado desde el 2009  luego de no completar un proceso de modernización. Sumado a esto la explotación había ganado presencia en la prensa local e internacional por haber hecho de La Oroya la zona más contamina del Perú y la quinta más contaminada del mundo.

Castillo también contó que  los 2.000 trabajadores cuentan con 50 millones como acreedores y buscan conseguir socios inversionistas por los casi 90 millones restantes. El dirigente agregó que una vez que adquieran la planta requieran entre dos y tres meses para volver operativo el complejo para la producción de zinc y plomo con una inversión adicional de 100 millones de dólares. La producción de cobre requiere mayores ajustes y resulta significativa por ser Perú el segundo productor mundial del mineral de este mineral.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS