INTERNACIONAL

Educación y sindicatos: uno de los ejes del debate entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi de cara al balotaje

En el último tiempo, los sindicatos han criticado la transformación educativa por considerarla un proyecto impuesto sin participación docente.

Publicado

|

Foto: El País Uruguay

A pocos días del balotaje presidencial en Uruguay, la educación ha vuelto a ser uno de los temas más controvertidos entre los equipos de Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, los dos candidatos que compiten por la presidencia.

Mientras ambos coinciden en aspectos clave como la universalización de la enseñanza desde los tres años, la extensión del tiempo pedagógico y el fortalecimiento del Plan Ceibal, las discrepancias sobre el papel de los sindicatos docentes y la transformación educativa marcan profundas diferencias.

Durante el debate del pasado 17 de noviembre, Delgado destacó la continuidad de la transformación educativa liderada por Robert Silva, presidente del Codicen, afirmando que su gobierno “se animó” a enfrentar a los sindicatos. “Nosotros hicimos lo que el Frente Amplio no pudo, porque cedió ante las presiones sindicales”, sostuvo.

Por su parte, Orsi cuestionó la reforma del actual gobierno, calificándola como “una improvisación mes a mes” y descartó implementar cambios estructurales si gana las elecciones.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, calificó a los sindicatos de haber “librado todas las batallas equivocadas” y apuntó directamente contra el dirigente gremial José Olivera, cuestionando incluso su formación académica. Olivera respondió en duros términos, afirmando que Da Silveira “lleva el debate al barro” y defendió su trayectoria profesional. “Tengo más de 35 años en la docencia y más formación que él, que nunca pisó el IPA”, replicó Olivera en declaraciones al semanario Búsqueda.

En el último tiempo, los sindicatos han criticado la transformación educativa por considerarla un proyecto impuesto sin participación docente. Olivera detalló que, durante el actual período de gobierno, Fenapes logró frenar algunas de las medidas más controversiales, como la elección de horas por más de un año y la eliminación de asignaturas.

Sin embargo, también denunció que ni el Poder Ejecutivo ni el Parlamento acompañaron el presupuesto necesario para implementar los cambios anunciados. “Esto demuestra que dentro de la propia coalición de gobierno hay diferencias”, señaló el dirigente sindical.

Salir de la versión móvil