El ministro de Educación, Jaime Perczyk, desmintió las versiones que apuntaban un recorte en la partida para las universidades nacionales, luego de dar su testimonio en la Cámara de Diputados, durante el debate del proyecto de Presupuesto 2023. “No hay una disminución de transferencia de los fondos a las universidades”, sostuvo.
Según el titular de la cartera educativa, los recursos estipulados en el Presupuesto para las universidades nacionales ascienden a 700 mil millones de pesos y se suman otros 7.400 millones de pesos para los hospitales universitarios de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Cuyo.
Durante su exposición en la sala del segundo piso del Anexo «C» de la Cámara Baja, Perczyk destacó que «la paritaria universitaria el año pasado recuperó tres puntos respecto de la inflación» y manifestó que esta semana se reabrirá la negociación con los gremios docentes de educación superior.
De cara a las planificaciones para el próximo ciclo lectivo, el ministro confirmó que apuntan a la ampliación de la jornada escolar, con «al menos 25 horas de clases semanales en la escuela pública”. Al respecto, ya se firmaron convenios con 18 provincias y están en trámite otros tres, con el objetivo de recuperar las horas perdidas en los dos años en que las clases se afectadas por la pandemia de coronavirus.
También resaltó la distribución de más de 600 mil computadoras a alumnos de secundarias, como las inversiones que se prevén para el año próximo, que serán de 300 millones de pesos al programa Educación Sexual Integral en escuelas, y de 35 mil millones para infraestructura.
Por último, el ministro informó que se lanzó la licitación para la construcción de 100 nuevas escuelas técnicas, mientras que hay 185 jardines en proceso de licitación y 68 que están siendo ampliados.