Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Ecuador: Con la lucha contra el Covid-19 como bandera, se aprobó la reforma laboral y un recorte del gasto público

Desde sindicatos y sectores sociales marcharon contra la Ley de Apoyo Humanitario impulsada por Lenin Moreno

Mundo Gremial

Publicado

|

El pasado viernes 15 de mayo la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley de Apoyo Humanitario para luchar contra los efectos económicos y sociales producidos por la pandemia de coronavirus. La ley obtuvo un total de 74 votos a favor de 137 y consta de 4 capítulos y 23 disposiciones transitorias.

A partir del viernes el presidente Lenin Moreno cuenta con 30 días para realizar observaciones y promulgar la norma. La aprobación se realizó en un clima de fuerte rechazo de parte de los trabajadores y con casi 34.000 casos de infectados y unos 2.800 muertos.

La norma establece un recorte del gasto público, que será de 1.300 millones en gastos de capital, 980 millones en la reducción de la masa salarial y 400 millones en bienes y servicios. En materia laboral, la normativa establece: “Los trabajadores y empleadores podrán, de común acuerdo, modificar las condiciones económicas de la relación laboral”, señala el artículo 16. El artículo 19 establece un “contrato especial emergente”, con el cual se podrá establecer contratos de media jornada y las horas se podrán distribuir hasta en seis días de la semana.

El artículo 20 contempla la reducción de hasta un 50 % la jornada laboral y disminución hasta un 45 % del salario del trabajador; es decir, quien gane sueldo mínimo, que son 400 dólares, podría ver reducido su remuneración hasta los 220 dólares; además de reducirse el aporte de la empresa a la seguridad social del empleado. Esto podrá aplicarse por dos años, renovable dos más.

El artículo 21 establece que el empleador decidirá, de manera «unilateral», el cronograma de vacaciones del trabajador, es decir cuándo y cómo tomárselas. Además, podrán ser contados como días de vacaciones los días de «inasistencia» (no especifica si justificados o injustificados). También contempla asuntos referidos al teletrabajo, sobre el cual se establece un tiempo de desconexión —en el cual el empleado no está obligado a responder al empleador— de 12 horas al día.

El Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores del Ecuador dirigieron Este lunes una columna de unas 400 personas que recorrió el centro de la capital y terminó con una sentada frente a la sede del Banco Central, ya que el acceso a la Asamblea Nacional estaba cortado por la Policía.

“Es un atraco nacional lo que hizo el Gobierno insolente. Están acabando con los derechos de los trabajadores (…) El pueblo está con ira, al pueblo el castigo, al pueblo toda la pobreza”, dijo Mesías Tatamuez, líder del mayor sindicato del país.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno