Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Ecuador: Centrales Sindicales demandan a Moreno para cumplir con el 40% de aportes al IESS

La demanda se presentará ante la Corte Constitucional contra el presidente y su ministro de Finanzas Richard Martínez

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: malsalvaje.com.

La Confederación Sindical de Ecuador, la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Público y la Confederación de Trabajadores de la Seguridad Social son las organizaciones sindicales de Ecuador que presentarán la demanda ante la Corte Constitucional contra el presidente Lenín Moreno y ecuasu ministro de Finanzas Richard Martínez para que cumplan con el aporte del 40% al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las “Cuatro centrales sindicales que formamos el Parlamento Laboral ecuatoriano nos hemos unido para presentar la demanda por incumplimiento de la sentencia de 2018 en la que se establece la obligación del aporte del 40% de aportes para el fondo de pensión jubilar”, dijo a Sputnik Jaime Arciniegas, presidente del Parlamento Laboral.

Según Arciniegas, si la sentencia de la Corte Constitucional diera la razón a la demanda, eso podría derivar incluso en la destitución de Moreno y Martínez.

“Hay una situación muy crítica para pagar las pensiones y si a eso sumamos que en perspectiva está la reducción de la jornada laboral y con ello la reducción salarial, el aporte de los trabajadores se reducirá”, destacó Arciniegas.

El gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017) eliminó en 2015 la contribución estatal obligatoria al fondo de pensiones, estableciendo en una reforma apoyada por los legisladores de su partido político, que el Estado aportará cuando haga falta, con lo cual se afectaron las finanzas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Corte Constitucional declaró ilegal la eliminación de aporte y ordenó restituirlo en el presupuesto del Estado a partir de 2019, lo que según Arciniegas no se ha cumplido.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Brasil: Repartidores de plataformas pararon y movilizaron bajo la consigna “Precio justo”

En México también hubo una fuerte movilizacion en el marco del Tercer paro internacional de trabajadores de reparto.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Yahoo

Este miércoles 1 de julio, miles de repartidores que trabajan con las plataformas Uber Eats, Rappi, Ifood o James se declararon en huelga y se movilizaron por las principales ciudades de Brasil para denunciar retribuciones muy bajas, malas condiciones laborales y falta de medidas para combatir el coronavirus.

Los repartidores se congregaron en las principales arterias de Sao Paulo participando con bicicletas y motos con las que trabajan y cargando sobre sus espaldas las grandes cajas que identifican a la plataforma a la que pertenecen. A su vez la prensa brasileña registró una decena de movilizaciones en diferentes ciudades, entre ellas Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte.

Hay entregas en qué ganamos 1 real por kilómetro recorrido, a veces 70 centavos por kilómetro recorrido. Eso significa que tienes que hacer 10, 20 entregas para llegar a una cantidad de 80 o 100 reales” (entre 15 y 19 dólares aproximadamente), relató indignado a la AFP José Valdo, un repartidor de 31 años que trabaja para Ifood, Rappi y Uber Eats. Para llegar a eso, tienes que estar trabajando en la calle 12 o 14 horas”, agregó.

Los repartidores reclaman un aumento del valor por kilómetro recorrido y del mínimo por entrega, más protección contra accidentes, refrigerios diarios y otras medidas para salir de la informalidad.

A estos reclamos se suma que durante la pandemia, que ha obligado a los restaurantes a servir únicamente a domicilio y el trabajo de los repartidores fue declarado esencial. En este contexto los repartidores denuncian que deben proveerse de mascarillas y alcohol en gel En el capítulo mexicano del paro la consigna elegida fue “Ni un repartidor menos” y se hizo énfasis en un bono de emergencia ya que los ingresos han caído “hasta en un 50%” por la pandemia y piden además indemnizaciones a familiares de repartidores que han fallecido en los últimos tres meses.

A su vez denuncian bloqueos arbitrarios de las cuentas de los trabajadores/trabajadores y piden protocolos por COVID-19, como pruebas, cuarentena y compensación a repartidores que tengan contacto con casos positivos.

Este miércoles 1 de julio fue la tercer medida de fuerza coordinada ( la primera el 22 de abril y el 29 de mayo) por trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Costa Rica.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Perú: Estatales ingresarán en horarios diferenciados para aliviar al transporte público y evitar aglomeraciones

La medida fue acordada con sindicatos y es parte del plan de levantamiento de la cuarentena.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: presidenciaperu. Gestion.pe

El sector estatal de Perú retoma sus actividades presenciales y la atención al público desde este 1 de julio y en horarios diferenciados, en función del decreto supremo que dispone una cuarentena focalizada para siete regiones y un sector de la población desde esa fecha. El presidente de la República, Martín Vizcarra explicó en conferencia de prensa que la medida es para evitar aglomeraciones y contagios en los paraderos.

De esta forma los funcionarios y servidores públicos que no brindan atención a los ciudadanos tendrán que ingresar antes de las 7 a.m. y en el caso de las personas que brindan atención al público, el horario de ingreso será después de las 10:00 a.m “A levantarse temprano y a llegar temprano cuando todavía no hay una carga intensa de pasajeros en los buses”, expresó el jefe de Estado.

“Ustedes saben que normalmente todos los centros laborales de la administración pública y de la actividad privada inician su hora de trabajo entre 8 y 9 de la mañana, lo que quiere decir que entre 6 y 8 de la mañana y desde antes están los paraderos y los micros llenos de gente porque todos ingresan a la misma hora y salen a la misma hora. Tenemos que hacer uso de horarios diferenciados y en eso todos tenemos que hacer el esfuerzo”, indicó Vizcarra.

Días previos al anuncio el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos Salinas; y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, mantuvieron reuniones con representantes sindicales de servidores públicos a fin de plantear acciones para fortalecer la implementación de protocolos sanitarios en los centros de labores durante la reanudación de actividades.

 

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Chile: Fallece el quinto minero de Codelco por Covid-19 y los sindicatos denuncian más de 2000 contagios

La Corporación del Cobre la principal productora de cobre del mundo es el centro de contagios en la actividad minera.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto:Federación Trabajadores del Cobre

En la última semana la estatal Codelco contabilizó el cuarto fallecimiento de un trabajador a causa del Covid-19 y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) denunció la falta de cuidados de la empresa y que la cifra de trabajadores contagiados alcanzaría los 2.000.

Ante la innegable propagación de los contagios la administración anunció la detención de todos los proyectos del distrito norte y la decisión que Chuquicamata opere solo con personal de Calama. También el cambio de jornada laboral en Teniente, con turnos 14×14 y la decisión de detener la operación de la fundición Chuquicamata.

El miércoles pasado en un documento interno de la empresa donde daba cuenta de la muerte de un trabajador de la mina Chuquicamata expresaba que el operario se había contagiado fuera de su jornada laboral. Por la noche, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) repudió esa afirmación y que “exigirá una investigación a fondo respecto a la gravedad de la situación que se está produciendo en el Distrito Norte, sobre todo en la División Chuquicamata”.

“La administración de Codelco responsabiliza a las trabajadoras y trabajadores, sin asumir su incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria”, dijo la FTC en un comunicado. “Es inaceptable que la administración superior de Codelco intente eludir sus responsabilidades legales, como es cautelar la salud y seguridad de sus trabajadores”.

Como telón de fondo en la relación entre la empresa y los sindicatos se cuenta la designación de un representante en el directorio en representación de los trabajadores. La vacante se produjo cuando el histórico dirigente sindical, Raimundo Espinoza, dejó su puesto en el directorio de Codelco y pese a que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) envió su propuesta al Presidente Piñera para que elija al nuevo integrante y hasta el momento no hubo definiciones.

El tema tampoco es pacifico entre los sindicatos del sector ya que los postulantes que envió la FTC ya que dos de los candidatos están siendo investigados por la Fiscalía por irregularidades en el caso de seguros.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno