Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Economía popular: luchas y desafíos por la institucionalización

▪ Por Bianca Coleffi

Según los datos arrojados por el ReNaTep, el IFE y el Bono Social, la Argentina tiene hoy 18 millones de pobres, de los cuales 7 millones y medio están bajo un ámbito informal de trabajo. De esos 7 millones y medio, solo 1 millón 200 cobran Programas Sociales. “Significa que nuestro sector trabaja mucho, solo que no tiene derechos”, dijo el Secretario General de la UTEP, Gildo Onorato

Publicado

|

Si bien este sector forja sus cimientos post crisis económica 2001/2002 con el surgimiento del movimiento de desocupados en la Argentina, su organización gremial se remonta al año 2011 cuando se crea la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quienes en el año 2016, junto a la CGT, la CTA y varias organizaciones, lograron proponer con éxito la Ley de Emergencia Social que los reconoce como trabajadores de la economía popular, con derecho al salario social complementario.

En diciembre del 2019,  nace la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), bajo la conducción de Esteban “Gringo” Castro como Secretario General de la UTEP, y otros dirigentes sociales como Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Norma Morales (Barrios de Pie), el diputado nacional Juan Carlos Alderete (CCC), Juan Grabois (Frente Patria Grande), Jackie Flores (MTE), entre otros referentes.

En un diálogo con Mundo Gremial, el Secretario Gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato mencionó que “La economía popular es un proceso generado desde la subsistencia básica que construyó relaciones de trabajo sin patrón, comunitarios o autogestivos. Uno de sus objetivos centrales es redistribuir producción, trabajo y variables estructurales de la inversión”

 

Las demandas vertebrales de la UTEP son tres; monotributo productivo, Ley Integral de la Economía Popular y la compra gubernamental.

 

Con la visita de Martín Guzmán en la sede de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT) ubicada en Almirante Brown, pareciera dar un guiño al proyecto que circula desde hace un año por los despachos oficiales, pero aún no se ha debatido en el Congreso. Se trata de un «Régimen de Promoción de la Economía Popular», en el cual trabajan la cartera de Economía con la de Desarrollo Social. El sistema incluiría las demandas centrales del gremio de los Movimientos Sociales, a través de compras públicas y el acceso a créditos no bancarios.

“Con este gobierno tuvimos dos grandes avances; el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTep) que en un año y medio lleva inscriptos a 4 millones de trabajadores- y la Personería Social en el 2021”, dijo Gildo Onorato. Y añadió que “esto nunca había sucedido con ningún tipo de gobierno”. Algo parecido había dicho Emilio Pérsico cuando elogió a Martín Guzmán por ser el “primer ministro de economía en reconocer a la economía popular”. Al mismo tiempo que admitió conocerlo y trabajar con él “desde hace mucho tiempo, incluso desde antes que Cristina y Alberto pongan los ojos en él”

Onorato menciona que hay dos actores que reconocen más que nunca el lugar que ocupa la Economía Popular; «el presidente Alberto Fernández y los compañeros de los gremios confederados en la CGT”, quienes desde el 2016 “nos abrieron las puertas y nos reconocieron como parte de la clase trabajadora. Algo que históricamente nos ha negado”

Si bien la UTEP aún no obtiene respuesta de su pedido de integración orgánica en la mesa dirigencial de la CGT, Onorato sostiene que “el vínculo está en marcha, con avances y retrocesos, pero que el diálogo y articulación es permanente”

Sin ir más lejos, el último acto de la UOCRA en Estevan Etcheverría donde los protagonistas del evento fueron Alberto Fernández y el dirigente del gremio Gerardo Martínez, contó con la presencia del dirigente social Emilio Pérsico quien celebró el crecimiento de 410 mil nuevos trabajadores registrados en la UOCRA.

Por otro lado, la Economía Popular ya está presente dentro de la Central de Trabajadores más grande de Argentina; “el gremio de ladrilleros, que tiene en su estatuto la participación de un sector de la economía popular, forma parte del Consejo directivo a través de una vocalía”, dijo Onorato. A su vez, “tenemos representación en un montón de regionales de la CGT, como en Córdoba, zona norte, Misiones, Formosa y Mar del Plata”.

El desafío actual que tiene el sector de la Economía Popular es avanzar en grados de institucionalización, que permitan dotar de derechos a los más de 7 millones de argentinos y argentinas que se encuentran hoy bajo ese esquema de trabajo. “No hay que confundir empleo con trabajo. Casi el total de esos siete millones de trabajadores trabaja, pero sin reconocimientos”. Y agregó que “de ese total solo 1 millón 200 mil son quienes están bajo un Programa Social”

El planteo de la Economía Popular tiene que ver con transformar la matriz productiva y redistributiva. “Durante el gobierno de Cristina Kirchner se destinaron 5 puntos del producto bruto a la inversión social. Con Macri llegó a ser casi el 8, y hoy son 13 puntos. Sin embargo la desigualdad no ha frenado y la economía sigue aún más concentrada”

El nuevo sector que emerge en la agenda pública sostiene que el punto de foco no está en la redistribución del ingreso, sino en “distribuir las características productivas del país”, aportando así una lógica de participación federal. “Si queres resolver el problema de la inflación tenemos que atacar la matriz productiva. Nosotros planteamos que el sector de la Economía Popular, es un sector que aporta al desarrollo económico del país; y que tranquilamente permitiría tener reservas de mercado, abastecimiento local, y consumo en origen”, concluyó Onorato.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno