Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Durdos se juntó con Alberto Fernández y pidió tripartismo para activar la Hidrovía

Fue en Mar del Plata, en la previa al acto de cierre electoral. Se esperanza con un triunfo del Frente de Todos y que se reinstale la política que tuvo Néstor Kirchner con este corredor económico marítimo.

Publicado

|

Este jueves cerraron las campañas proselitistas: Juntos por el Cambio desdobló actos ubicando a Mauricio Macri en Córdoba, a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y a la gobernadora en Vicente López; en tanto, el Frente de Todos convocó a todos los candidatos en Mar del Plata. Alberto Fernández y Cristina Kirchner coparon dos pisos del coqueto hotel Hermitage sobre la avenida Colón y fue allí donde el candidato presidencial recibió unos minutos y en privado al secretario general del SOMU, Raúl Durdos.

Más allá de los buenos deseos para el domingo, el dirigente marítimo buscó que el próximo gobierno, que se esperanza sea en cabeza de Alberto Fernández, tenga a la Hidrovía en el radar de fuente económica y de trabajo para los argentinos. “Él conoce de este tema porque la política marítima que impulsó Néstor Kirchner hizo que dejaran de pasar los banderines multicolores de embarcaciones extranjeras para que flamee nuestra bandera argentina”, contó a Mundo Gremial post encuentro con el candidato.

Otros gremios del sector, como Capitanes de Ultramar, de Marcos Castro, y el de Patrones de abordo, de Julio Insfrán, comparten la visión del dirigente del SOMU. De hecho, en la mesa logística este sector se agarró fuerte con el presidente Macri en una reunión que tuvo lugar en marzo en la Casa Rosada. El Presidente los exhortó a cambiar los convenios colectivos del sector pero recibió cuestionamientos a la política pública de su gobierno. Quedó todo en la nada.

Durdos se esperanza con activar el transporte marítimo por esa travesía que va por el río Paraná con destino a Paraguay y Brasil: “La cuestión es tripartita: gremios, empresas, y gobierno tienen que ceder para activar este canal para ser competitivos frente a las banderas paraguaya y boliviana”: se sabe que los buques paraguayos tienen reducción del IVA y solo pagan un 10%; también que cargan combustible sin pagar impuestos en nuestro país.

Ataca la política comercial que el gobierno de Mauricio Macri sostuvo para la Hidrovía: “Este gobierno representa un Estado voraz que no quiere ceder; no hay voluntad ni la hubo en todo este tiempo”. Justamente a adobar esa voluntad política es lo que fue hacer Durdos a Mar del Plata.

Además de promover la reducción de la carga impositiva, también reconoce que los empresarios hicieron su aporte bajando los servicios portuarios bajándolos un 30%.

-¿Y los trabajadores qué aportarán?, preguntó Mundo Gremial.
-Todo lo necesario para que podamos hacer competitiva la Hidrovía-, respondió Durdos.

El otro tema que anda en danza y que los gremios del sector miran con atención es el del traspaso del Puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad: entre otros cuestionamientos aseguran que tendrá un impacto negativo para los astilleros nacionales. Tras esto está el gobierno nacional que buscaba hacerlo vía decreto para no discutirlo en el Congreso. La cuestión electoral frenó un poco el tema pero no olvidar que a mediados de octubre la Fempinra, que conduce Juan Carlos Schmid, convocó a sus 19 gremios a realizar una asamblea pública en la puerta de la Administración General de Puertos.

En un comunicado firmado por el ex titular de la CGT se criticó «la transferencia a la ciudad de los terrenos de Puerto Sur y la Isla Demarchi para desarrollar proyectos inmobiliarios” y se exhortó a buscar “las estrategias gremiales para recuperar la industria naval y sus fuentes de trabajo; la construcción nacional del Buque Polar, de remolcadores y barcazas y respecto de la renovación de la flota pesquera en los astilleros nacionales”.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno