INFORMACIÓN GENERAL

Durante el gobierno de Macri el empleo privado perdió 270.000 trabajadores

Buenos Aires fue la provincia más castigada con 86.000 despidos, la mitad de ellos correspondientes solo a 2019.

Publicado

|

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en su Inforgrafía sobre Crisis Laboral de febrero de este año reveló que durante la gestión de Mauricio Macri, se perdieron 267.874 empleos asalariados privados.

La provincia bonaerense resultó ser la más castigada del período con 86.776 despidos, de los cuales 42.532 (casi un 50%) fueron sólo durante 2019. Capital Federal es la escolta con 57.330 empleos menos, de los cuales 48.080 (más de un 80%) se dieron en el último año.

Entre los sectores más castigados, según el estudio de la UNDAV, se encuentran las Industrias manufactureras, con una pérdida durante los últimos cuatro años de 170.166 fuentes de trabajo; Construcción 39.366; Comercio y reparaciones 37.120; Transporte, almacén y comunicación 25.968; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 25.162, entre otras.

Otras provincias que también se vieron severamente damnificadas respecto de la pérdida de empleo fueron Córdoba con 14.164 empleos menos, Santa Fe con 12.436, Tierra del Fuego con 10.379, San Luis con 9.776, y Misiones con 9.025.

“La crisis del mercado laboral está altamente difundida en casi todas las jurisdicciones. En el último año solo tres provincias argentinas registraron creación positiva de empleo genuino”, detallaron en el informe. Las únicas provincias con signos positivos fueron Neuquén, Chubut y San Cruz.

Desde la entidad educativa también plantearon que “en Argentina desde diciembre de 2015, se intentó virar hacia un modelo basado más en las libertades de mercado y en un sector público que intentaba retirarse de las regulaciones del funcionamiento económico, así, la caída de la demanda interna y el aumento de las importaciones destruyeron cientos de miles de empleos en los últimos cuatro años”.

 

 

Salir de la versión móvil