INFORMACIÓN GENERAL

Dos gremios piden aumentos para 2012 en el Sur

El gremio de Luz y Fuerza pidió un incremento salarial de un 25 % para el año 2012 y la solicitud es evaluada por la Federación de Cooperativas que utilizará para el análisis un estudio del costo de vida que está siendo elaborado por la Universidad de la Patagonia.

Publicado

|

El gerente general de la Federación de Cooperativas, Osvaldo Kexel, explicó que “tenemos un mecanismo establecido por un convenio colectivo de trabajo. Ese convenio establece políticas salariales anuales pero cada seis meses nos comprometemos a sentarnos y ver qué está pasando con la evolución de los salarios y de la canasta familiar.

Para ese análisis comenzaron a trabajar con la Universidad de la Patagonia en la elaboración de un informe regional sobre el costo de la canasta familiar, algo que cuenta con la anuencia del sindicato.

“Ellos nos hicieron conocer que pretendían un aumento del 25%, hablamos de la política salarial para el año próximo”, confirmó Kexler al hablar del planteo salarial presentado por Luz y Fuerza, cuya definición se adoptaría a fines del mes de diciembre.

“Considero que no tendremos ningún problema en fijar la política salarial como lo hemos venido haciendo. Esto es algo que decide la comisión patronal de la Federación. Hasta aquí trabajó la comisión técnica que es la que le acerca estos estudios a quien tiene la misión por cada una de las cooperativas que integran la comisión patronal, de decidir cuál va a ser la política salarial, ofrecerla al sindicato y tratar de consensuar algo razonable y justo para cada una de las partes”, detalló Kexel al referir el procedimiento mediante el cual finalmente se otorgará o no el incremento solicitado.

El gerente de la Federación explicó también que la incorporación de los datos de la Universidad a la mesa de debate “son algo nuevo” vinculado con un aspecto del convenio que contempla “una realidad que se ajustará con costo de vida, pero todos comprendemos que los índices oficiales no responden a los costos de la canasta”, fundamentó Kexel, agregando que la universidad “empezó a trabajar en julio, es decir que esto tendrá sus frutos el 31 de diciembre cuando tengamos una base sólida y de aquí en más, es un criterio y una base de referencia para que podamos decidir, más allá que podamos luego modificar el convenio, etc. Pero es una base cierta que podremos mostrar a todo el mundo diciendo “acá estamos nosotros, acá están los salarios”, remató.

Paro levantado

Por otro lado el gerente también se refirió a la suspensión del paro que había sido anunciado por Luz y Fuerza y remarcó que “resolvimos algunos de los problemas contenidos en el acta que labró la reunión del sindicato, quedamos en ir resolviendo otros puntos y confiamos que el 1º de noviembre, cuando se reanuden estas reuniones de conciliación que no son una conciliación obligatoria, sino de una reunión para arreglar estos temas, contar con la mayoría de ellos resueltos”.

Al enumerar los temas, Kexel refirió que “fundamentalmente el reclamo estaba originado en la falta de pago de los trabajadores de Puerto Pirámides” una situación que quedó resuelta el pasado martes.

“Indudablemente quedan otros reclamos, originados en el atraso del pago de los haberes de casi todas las cooperativas del interior”, dijo, deslindando que “la remisión de los fondos es un tema que incumbe a la subsecretaría de Servicios Públicos. Nosotros co gestionamos para solucionar el tema”.

En general, Kexel consideró que los puntos a resolver “creemos que no son graves” y afirmó que “nos comprometimos a solucionar estos temas de la manera que lo venimos haciendo cotidianamente y creemos que ha sido buena”.

Por último indicó que para garantizar que el 1º de noviembre no habrá medidas de fuerza, la garantía será “que el modo de solucionar los problemas es trabajar y sacar las conclusiones”.

“Hemos perdido un poco el rumbo de la paritaria permanente, pero el método es trabajar y producto del trabajo vamos a solucionar muchos problemas. No se si todos, pero muchos sí”, concluyó optimista.

Reunión con el Superior Tribunal de Justicia

Las máximas autoridades del Superior Tribunal de Justicia recibieron a los representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut para dialogar sobre temas encuadrados en un principio de acuerdo colectivo que los sindicatos judiciales de la Patagonia comenzarían a elaborar de manera conjunta. En esta reunión en particular se avanzó sobre la mecánica de trabajo para la conformación de este foro regional que pretende dejar sentadas las bases para futuras gestiones tanto de los poderes judiciales como de los sindicatos. El gremio planteó la necesidad de que el presupuesto 2012 tenga establecida la pauta del 30 por ciento de incremento salarial, conforme a los índices inflacionarios o bien una cláusula que permita modificaciones a cualquier altura del año.

Raúl Belcastro, secretario general del SITRAJUCh, explicó que se avanzó en la agenda de lo que sería “un principio de acuerdo de convenciones colectivas que surge a raíz de una acordada que el STJ dictó el mes pasado producto de resoluciones del foro de tribunales patagónicos en La Pampa”. Allí los sindicatos patagónicos acompañados por la Federación fueron recibidos por el Foro y se instó a que todos los STJ de la Patagonia abrieran una negociación colectiva con los gremios de base para abordar temáticas de la relación laboral.

Belcastro admitió que el SITRAJUCH solicitó a las autoridades del STJ que para el próximo año se proyecte un aumento del 30%. “Les manifestamos a los ministros que deben tener prevista una parte de incremento salarial. Hay distintas opiniones en el sentido de cuánto es. Nosotros consideramos que debe haber una previsión del 30 %” remarcó el sindicalista afirmando que “la realidad es que si es inferior el presupuesto debería tener una cláusula que habilite a que se pueda reacomodar por cualquier cuestión inflacionaria que pudiera ocurrir el año que viene”.

Entre los principales ejes trazados en el foro, se fijó “si se podía hacer algún nomenclador único para la Patagonia, se habló de poder elaborar convenios de traslados interprovinciales cuando se trate de problemas de integración familiar y de políticas institucionales que se pueden ir fijando entre los poderes de las provincias patagónicas y también la incumbencia que puede tener el sindicato en este marco”.

El dirigente agregó que “esto abre una instancia que intentamos que perdure más allá de quienes hoy estamos ejerciendo los cargos tanto del lado del gremio como de los ministros, que esto se transforme en una acción de convención más que la resistida palabra de paritarias, pero que sea un espacio de discusión que permita ir solucionando cuestiones que tienen que ver con la vida de los trabajadores” indicó.

De los alcances del acuerdo, indicó Belcastro que “vamos a tratar de tener una reunión mensual los últimos jueves de cada mes para ir trabajando sobre las cuestiones que nos ocupan sobre el reglamento interno general” y especificó que “vamos a ir trabajando desde los cuerpos de delegados y conjuntamente con la participación de los estratos más inferiores del STJ”. En esta oportunidad la idea es trabajar “un par de temas que vamos a agregar en los cuerpos de delegados para llegar al jueves que viene con una cuestión conversada para formalizar en algunos puntos unos principios de acuerdo que van a ir fijando la relación laboral y los derechos de los trabajadores. Es una cuestión auspiciosa, vamos a ver en qué deviene” remató el sindicalista.

 

(Diario Jornada)

Salir de la versión móvil