Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Donald Trump suspende por dos meses la inmigración en defensa de trabajadores estadounidenses

Quedarían exceptuados expresamente de la orden ejecutiva los trabajadores agrícolas encargados de las cosechas y del sector
tecnológico

Mundo Gremial

Publicado

|

Durante el martes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posibilidad de frenar el ingreso de inmigrantes entre 30 y 60 % como una medida extraordinaria para proteger a sus connacionales para el momento en que la economía norteamericana abra nuevamente.

Lo expresaba de esta manera “al pausar la inmigración ayudaremos a los americanos a estar primeros en la fila para conseguir trabajo una vez que Estados Unidos vuelva a abrir”.

El anuncio cuenta como telón de fondo las cifras de desempleo que se fueron disparando a medida que el confinamiento avanzaba y se enfriaba la economía. Hasta el momento se contabiliza la destrucción de 22 millones de empleos en todo el país en un periodo de cuatro semanas, según datos del Departamento de Trabajo, una cifra sin precedentes en las anteriores crisis.

En las primeras horas de este miércoles Trump anunció por Twitter que en el transcurso del día firmará la orden ejecutiva que instrumenta el anuncio: “Hoy firmaré mi orden ejecutiva que prohíbe la inmigración a nuestro país. Mientras tanto, incluso sin esta orden, nuestra frontera sur, apoyada sustancialmente por las 170 millas del nuevo muro y 27.000 soldados mexicanos, está muy bien resguardada, incluso para el tráfico de personas”.

Conforme, se anunció a la prensa que la medida excluye a los trabajadores temporarios agrícolas que son básicamente mexicanos y centroamericanos trabajadores golondrina que se encargan de las cosechas históricamente y que han contado hasta con apoyo oficial durante la implementación del Programa Bracero en la década de 1940. El otro sector excluido de la orden ejecutiva es el de los trabajadores vinculados al sector tecnológico.

Trump enfrenta por estos días más de 44.000 muertos y 823.000 casos confirmados a lo largo del país y se ve obligado a dar anuncios que lleven algo de alivio a los sectores más perjudicados. La primer restricción para ingresar a Estados Unidos sucedió el 18 de marzo, cuando comenzó a negar la entrada a los solicitantes de asilo con base al lugar de procedencia. Conforme que fueran de ” países o lugares” que el Director de Salud Pública de EEUU determine que hay “grave peligro ” de que se “introduzca” en el país una “enfermedad contagiosa”.

Por último cabe aclarar que cada año el Gobierno estadounidense emite más de un millón de permisos de residencia permanente para ciudadanos extranjeros, entre ellos unos 50 mil por sorteo a través de un programa de diversidad que Trump ha tenido entre ceja y ceja desde que llegó al poder en enero de 2017.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno