INFORMACIÓN GENERAL
Docentes univesitarios rechazan oferta del 15% en cuatro cuotas y van al paro
El ministerio de Educación propuso aumentos ajustados a la pauta que fijó el gobierno, a pagar en cuatro cuotas no acumulativas y sin cláusula gatillo.
Las federaciones gremiales que agrupan a los docentes universitarios rechazaron este martes la primera oferta salarial que pusieron las autoridades del ministerio de Educación en la mesa de negociación.
En el inicio formal de la paritaria salarial, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, ofertó un incremento salarial del 15% distribuido en cuatro cuotas no acumulativas, y sin cláusula gatillo: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre.
La propuesta fue rechazada por los representantes sindicales que se plantaron en el pedido de subas cercanas al 25% con la incorporación de una cláusula gatillo de actualización por inflación, entre otros reclamos sectoriales por convenio colectivo, fondo de capacitación y recomposición del nomenclador.
«La propuesta consolida la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario. Evidentemente hay una decisión del gobierno de paliar el déficit fiscal sobre la base del salario de trabajadores y trabajadoras. En ese marco, reafirmamos la necesidad de profundizar el cronograma de lucha”, declaró la Secretaria Gremial de CONADU, Verónica Bethencourt.
Por su parte, la Conadu Histórica también se manifestó en contra de la propuesta al considerarla «insuficiente y una verdadera provocación ante el cuadro inflacionario y con los tarifazos anunciados por los funcionarios del gobierno nacional».
Los gremios ratificaron el plan de lucha aprobado por los docente universitarios y preuniversitarios que contará con un paro de 48 horas los días 26 y 27 de abril en todo el país, con diversas acciones de movilización y debates en asambleas.