La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), convocó a un nuevo paro para el próximo 30 de octubre y se sumó, de esta manera, a la medida de fuerza lanzada por la Mesa Nacional del Transporte y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), para la misma fecha.
La decisión se tomó en el Congreso Ordinario de la FEDUN, que se llevó adelante con la participación de congresales y secretarios generales de los gremios de base de la Federación en todo el país.
El congreso se llevó a cabo con la presencia del secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano (Camioneros), y los titulares de FATUN, Walter Merkis, de la UTEP, Alejandro Gramajo, de AEFIP, Pablo Flores, de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, así como dirigentes de los organismos de derechos humanos como Eduardo Tavani, de la Asamblea Permanente por los DDHH y Fabiana Almeida, militante por los derechos humanos que se presentó para compartir el mensaje de su madre, Taty Almeida, en solidaridad con las Universidades Públicas.
Durante la jornada se realizó un balance sobre las acciónes de visibilización del conflicto universitario, de las cuales se destacaron las marchas federales del 23 de abril y el 2 de octubre.
El Congreso resolvió reiterar el repudio a los legisladores que votaron a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, llamando además a que en las elecciones legislativas del 2025 no se los acompañe con el voto.
Por otra parte la Federación se solidarizó con todos los sindicatos y sectores de trabajadores “que se encuentran en lucha”, y resaltó la situación de los conflictos en Aerolíneas Argentinas, la AFIP, la cultura, el transporte, los hospitales públicos, los jubilados y los movimientos sociales, “a quienes este gobierno persiguió por cuestiones ideológicas, al punto de retener la comida que debía ser destinada a comedores hasta que llegó a pudrirse”, apuntó la federación en un comunicado de prensa.
Estatales y gremios del transporte unificarán los paros del 29 y 30 del octubre: “Hay que unificar las luchas”
A su vez, se resolvió llevar adelante un paro nacional de 24 horas el próximo 30 de octubre en todas las universidades públicas, y adherir a la convocatoria del sector del transporte y otros sindicatos. También se definió continuar el plan de lucha en conjunto con la FATUN y los demás gremios universitarios, los estudiantes y los rectores.
Finalmente, la FEDUN resolvió apoyar los reclamos presupuestarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y exigir que el Congreso de la Nación sobre el presupuesto 2025, y que se apruebe una partida especial para las universidades públicas de 2 billones de pesos para sumar a la paritaria universitaria de trabajadores docentes y no docentes.