Los gremios representantes de docentes universitarios ratificaron la activación de la cláusula gatillo prevista en el acuerdo paritario del año pasado cuyo monto final se detallará en una próxima reunión acordada para la primera semana de abril, y será retroactivo a febrero.
La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Educación y concurrieron representantes de las agrupaciones gremiales (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, CTERA y FAGDUT), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
La Mesa Técnica fue citada con el objetivo de llegar a un consenso sobre los valores a aplicar por efecto de la cláusula de revisión a fin de preparar un acta acuerdo a firmarse en la subsiguiente reunión de la mesa paritaria. Se acordó que habrá un incremento del 2,77%, pero no hubo acuerdo sobre a que monto salarial aplicar dicho porcentaje.
El Ministerio plantea que sólo debe computarse a los salarios básico del mes de noviembre de 2017, excluidos los conceptos de jerarquización y nomenclador. Pero según los gremios, esto conlleva un doble perjuicio: en primer lugar se estaría poder adquisitivo en relación a los salarios ya percibidos, en tanto que con vistas a la negociación paritaria 2018 la base de cálculo para la recomposición salarial sería menor.
En este marco, el Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, remarcó “que hay un desfasaje entre el último acuerdo salarial y la inflación medida desde el primero de marzo del 2017 al 28 febrero del 2018, por lo cual corresponde activar la cláusula y aplicar un incremento similar en los salarios del mes de febrero”.
Así, luego de un intercambio de opiniones, se acordó un incremento del 2,7 %, cuyo monto exacto sobre el salario básico se calculará en la próxima reunión, pautada para la primera semana de abril. Además, en esa reunión se comenzará a tratar el aumento de la paritaria del 2018.