Afiliados y afiliadas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) elegirán este martes en elecciones generales a las nuevas autoridades de la organización, luego de una campaña caliente con una fuerte interna entre sectores de la actividad.
Los comicios se desarrollarán durante la jornada de hoy desde las 8.30 a las 19 horas, en las 144 mesas distribuidas en distintos establecimientos educativos de la Ciudad.
Se pondrán en juego los 43 cargos de comisión directiva, 152 congresales titulares, los delegados a congresales de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), la comisión revisora de cuentas y la junta de disciplina.
Todos los cargos electos serán por un mandato de cuatro años, desde el 25 de marzo de 2024 al 25 de marzo de 2028, según lo dispuesto por la Junta Electoral que fiscaliza y controla el proceso de renovación de autoridades.
Las listas en pugna en la UTE
Actualmente la organización está conducida por Angélica Graciano, quien resultó sucesora de Eduardo López. Al finalizar el mandato vigente, entre los dos cumplirán 16 años al frente de la organización docente.
La dirigente elegida por el oficialismo para dar continuidad a la línea de conducción es María José «Monona» Gutiérrez, quien encabezará la lista Celeste-Violeta-Azulgrana-Azul y Blanca como candidata a secretaria general, junto a Graciano y Marcelo Parra como adjuntos.
Enfrente tendrá a un frente opositor liderado por Carolina Brandariz como candidata a secretaria general por la lista Púrpura-Verde-Granate, que estará acompañada por Luz Aguilar y Kito Sueyro, como postulantes a secretarios adjuntos.
También se postula la lista del frente Multicolor (conformado por organizaciones gremiales y políticas de izquierda) con Miguel Eibuszyc como candidato a la secretaría general.
La UTE-Ctera, con más de 10.000 afiliados, es el gremio docente mayoritario de la ciudad de Buenos Aires, donde coexiste con Sadop (sindicato de docentes privados), Ademys y otras organizaciones sindicales.