Según el secretario general de Federación SITECH, Eduardo Mijno, «las medidas de fuerzas fueron determinadas por el propio Ministerio de Educación, por el incumplimiento en la liquidación del mes de julio, al asignar sólo un 4 por ciento del 8 por ciento que correspondían de acuerdo a lo ofertado por el ministro (Francisco Romero)».
El gremialista hace referencia a un acuerdo salarial que Gobierno y sindicatos habían firmado durante el receso invernal, por el cual un maestro de grado debía recibir a partir de julio un incremento de 8,22 por ciento en su sueldo básico, mientras que el monto para un profesor de secundaria ascendería al 11,29 por ciento, y para un profesor de Nivel Terciario al 8,96 por ciento.
«A la fecha no se ha dado respuesta a la irracional oferta de pagar la diferencia en dos cómodas cuotas de 28 pesos, que se terminarán de cobrar en noviembre», dijo Mijno.
El dirigente rechazó «la postergación innecesaria a través de la conciliación obligatoria» que se había dictado la semana pasada para frenar otra huelga docente y anticipó que la contundencia de la medida de fuerza convocada para este miércoles y jueves dará la razón a este sindicato».
El paro convocado para este miércoles 17 y jueves 18 de agosto, abarcará a todos los niveles y modalidades de la educación provincial, al tiempo que también se prevé una concentración regional en la Plaza San Martín de la localidad de Quitilipi durante la primera jornada de la huelga.
Desde Federación SITECH también cuestionaron a los «trece sindicatos dialoguistas», que «aceptan la oferta oficial por tener intereses acordes con los del Gobierno, siendo algunos de ellos «dialoguistas crónicos» disfrazando su oficialismo».
Mijno también rechazó la imputación de «paro electoralista» que habían lanzado hacia su gremio desde el oficialismo, dado que las elecciones provinciales en las que el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich buscará su reelección el 18 de septiembre.
El sindicalistas sostuvo que «quien malogra el diálogo es el Gobierno, ya que no puede dar razón de la mezquindad de la oferta, pretendiendo que la docencia acepte que la deuda se abone en dos cuotas, teniendo a la mano la solución».