En un contexto plagado de procesos de reactualización salarial en cada una de las provincias, los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) solicitaron al ejecutivo provincial que reabran las mesas de discusión paritaria para dar inicio a la negociación del segundo semestre del año.
El gremio docente señaló que el último acuerdo firmado en marzo, expiró el pasado 31 de julio, por lo que decidieron pedir “formalmente al Gobierno que convoque a una audiencia conjunta para dar inicio a la negociación salarial para el segundo semestre del corriente año, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los salarios”.
De la solicitud también fueron parte las diferentes organizaciones gremiales que representan a los trabajadores estatales de dicha provincia, quienes aguardan una respuesta urgente para dar solución a la pérdida de poder adquisitivo que sufren los salarios producto de la inflación.
Recordemos que la UEPC desarrolló diferentes medidas de fuerza en el inicio del actual ciclo lectivo, para exigir que las subas vayan acorde con la canasta básica y esto permitió recibir un incremento del 60% de bolsillo para todo el escalafón, como así también, la devolución de los descuentos por días de paro.
Por otra parte, el Gobierno de Córdoba se había comprometido a volver a reunirse en agosto para rediscutir un nuevo ajuste para la segunda mitad del año, y como esa convocatoria aún no fue efectuada, decidieron realizar la presentación formal para advertir de las necesidades.
Cabe destacar que en Santa Fe, los docentes analizan la propuesta que se les trasladó este martes y que es la misma que se presentó a los estatales: 51% hasta diciembre y una doble cláusula gatillo para revisar los porcentajes según el índice inflacionario. En tanto, los docentes de Chubut reclaman el atraso en la homologación del 10% acordado en la ultima negociación.
Kicillof otorga un aumento del 45% hasta septiembre a docentes y estatales
Por su parte, los educadores bonaerenses cerraron un 45% hace aproximadamente un mes atrás, cuya suba se efectivizará hasta septiembre para volver a discutir en octubre, y la misma también se hizo extensiva a los estatales.