Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes de Santa Cruz y Misiones están de paro y ya son 9 las provincias en conflicto

Los trabajadores paran y se movilizan en demanda de mejoras salariales. En la provincia del sur argentino, se dictó la conciliación obligatoria.

Publicado

|

Los docentes de las provincias de Santa Cruz y Misiones iniciaron este lunes un paro de actividades ante la falta de acuerdo salarial en las paritarias.

Las medidas de fuerza afectaron el normal comienzo del ciclo lectivo. Lo mismo sucedió en Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe, Chubut, Formosa y Río Negro.

Paro docente: Conflictivo inicio de clases en 7 provincias del país

En la provincia del sur, la Asociación de Trabajadores de Santa Cruz (ADOSAC) decretó un paro por 72 horas tras rechazar la propuesta «insuficiente y alejada de las demandas» del gobierno de Alicia Kirchner.

Las protestas docentes contarán con movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

“El gobierno que en algún momento dice que la educación es política de Estado, en los hechos no se demuestra”, expresaron, recordando que el 26 de enero solicitaron paritarias y fueron convocados un mes después.

En las últimas horas, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la conducción del gremio define si acatará o dará continuidad al paro.

En Misiones son varios los sindicatos que convocaron a un cese de actividades en rechazo al acuerdo salarial firmado por las conducciones gremiales mayoritarias con el gobierno.

Los docentes que no iniciaron las clases y se movilizaron fueron los adheridos a gremios como la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) y la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET).

En tanto que los docentes adheridos a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UdPM) y al Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Siddep) iniciaron las clases con normalidad en toda la tierra colorada.

El acuerdo firmado por el gobierno, la UdPM y Siddep llevará para febrero el salario básico actual de $17.741,77 a $20.580,77 y a partir de allí, se elevará hasta llegar en abril a $21.520,77.

Así, el salario de un docente sin antigüedad para el haber que se pagará en las próximas semanas será de $54.720, por lo que ningún docente estará por debajo de ese monto en el próximo salario a cobrar.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno