Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes de Santa Cruz siguen de paro

Los maestros llevan 44 días de medidas de fuerza, con bloqueos en yacimientos petrolíferos.

Publicado

|

Los docentes cumplieron ayer 44 días de paro total en el Norte de Santa Cruz y más de un mes de bloqueo a la producción de petróleo, la principal actividad económica en la provincia.

Por su parte, el gobernador Daniel Peralta ya no oculta que la situación se descontroló y hasta admitió que la provincia está al borde de la parálisis total por el bloqueo a los pozos de extracción de crudo, que golpea con dureza la finanzas del Estado santacruceño.

Peralta advirtió que a raíz de las protestas de los maestros la provincia se encuentra en un fuerte riesgo económico, con el peligro de ver paralizada su producción, y exhortó a los docentes a dejar sin efecto las medidas de fuerza.

Peralta adelantó que pedirá la intervención de la Justicia provincial para desalojar las escuelas y garantizar que quienes quieran dar clases lo hagan.

“No podemos continuar con la metodología del corte”, afirmó el gobernador, visiblemente molesto, al sostener: “Además de no dar clases le quitamos recursos al Estado, al que luego le pedimos aumento”.

Los docentes reclaman una mejora salarial del 50% a la administración Peralta, pero el último ofrecimiento alcanzó el 25%, por lo que las posiciones están muy alejadas por el momento.

El bloqueo que los docentes realizan contra las petroleras le provoca pérdidas de 3 millones de dólares diarios al fisco provincial, en concepto de regalías que no son giradas por las empresas ante la falta de actividad desde hace unos 35 días consecutivos.

Los expertos en materia energética se animan a arriesgar que la situación podría tener un fuerte impacto en la provisión de combustibles en el país dado que en el Norte de Santa Cruz se extrae el 20% del crudo de la Argentina y el 95% de toda la provincia.

En la localidad de Pico Truncado, los docentes profundizaron la medida de fuerza el viernes y bloquearon el ingreso a la Planta Deshidratadora y de bombeo que YPF tiene en Pico Truncado, un punto neurálgico del oleoducto. Tras ello, este sábado inspectores de la empresa YPF junto con funcionarios de Medio Ambiente de la provincia cerraron la válvula de la planta de deshidratación y rebombeo bloqueada en su acceso por los maestros desde mediados de semana.

Los maestros también mantienen siete cortes en la localidad de Las Heras y sus alrededores, en los accesos al yacimiento de Los Perales, a la planta Las Heras 3 y Batería 231, entre otros lugares.

Además, hay cortes en la entrada y salida de Pico Truncado, aunque sólo afectan a la actividad petrolera y no se impide la circulación de vehículos particulares.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno