Regionales
Docentes de La Rioja aceptaron la propuesta del Gobierno
Percibirán un incremento de 616 pesos en el sueldo básico. El pago se realizará en tres tramos: marzo, mayo y septiembre. La AMD se comprometió a conformar una comisión especial técnica para recuperar los 13 días de paro.
La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMD) aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial, que incorporará 616 pesos al salario básico en forma escalonada, y de esta manera, finaliza un extenso conflicto que paralizó la educación pública durante 13 días de paro.
En una de las sedes del Ministerio de Trabajo, el secretario general de la AMD, Rogelio De Leonardi, firmó el acta acuerdo por el que la administración riojana se compromete a incrementar el salario básico y a reintegrar los descuentos efectuados a los maestros por los días de protesta.
El aumento del sueldo básico será de 616 pesos y se abonará en tres tramos: 150 en marzo, 200 en mayo y 266 en septiembre. En consecuencia, los docentes alcanzarán un sueldo básico de 3.252 pesos.
De esta manera, a partir del mes de marzo, un Salario Básico del Maestro de Jornada Simple será de 2.786,22 pesos o el equivalente al valor punto de 20,949 pesos, hora cátedra de Nivel Medio en 138,39 pesos y hora cátedra de Nivel Superior en 173,67.
Además, se indicó que a partir del mes de mayo, se fijará el Salario Básico Docente Maestro de Jornada Simple en la suma de 2.986,22 pesos o el equivalente al valor punto de 22,452 pesos, hora cátedra de Nivel Medio en 148,85 pesos y hora cátedra de Nivel Superior en 186,13 pesos.
Finalmente, contempla que a partir del mes de septiembre, el Salario Básico Docente Maestro de Grado de Jornada Simple será de 3.252,22 pesos o el equivalente al valor punto de 24,452 pesos, hora cátedra de Nivel Medio en 162,12 pesos y hora cátedra de Nivel Superior en 202,71 pesos, para todos los trabajadores de la educación dependientes del Estado Provincial.
De Leonardi explicó que la condición puesta por el Ministerio de Educación para que sea devuelto lo descontado por los días de paro, es que los docentes recuperen todo el material curricular perdido durante estos primeros meses del año.
Al respecto, el gremialista confirmó que “se ha decidido la conformación de una comisión especial técnica que determinará metodologías y criterios para el recupero de los objetivos pedagógicos en los espacios curriculares de los distintos niveles, en los que no se haya cumplido hasta ahora con el calendario educativo”.
El titular de la Asociación informó que “se reabrirá la mesa paritaria para el tratamiento de los temas agendados en el plano de la resolución firmada en el año 2013, que son el acuerdo de salud laboral, los aspectos jubilatorios, los trayectos formativos y otros aspectos que hacen al reclamo de AMP, como es la incorporación de 1.000 pesos de bolsillo que pensamos que tenemos que seguir discutiéndolo y analizándolo con las autoridades a partir de la reapertura, aproximadamente en el mes de julio. Esperemos que esto signifique el fin del conflicto y la normalización de la prestación del servicio”.