Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

Docentes de Bolivia levantan huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo

Después de 13 días de huelga de hambre, movilizaciones y represión, docentes urbanos llegan a un acuerdo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este viernes y con la atenta mediación de una Brigada Parlamentaria, la dirigencia de los maestros urbanos y el Director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales dieron comienzo a una reunión que finalizó con un acuerdo para lograr mayor cantidad de ítems y las mejoras salariales que los profesores solicitaban.

La reunión que se realizó a puertas cerradas mantuvo una gran cantidad de docentes en las inmediaciones, lo que hicieron sentir su descontento con Salomón Morales titular de la DDE. Un rato antes habían marchado por las calles del centro de Santa Cruz acarreando un ataúd con su foto.

La protesta que alcanzó los trece días comenzó con una huelga de hambre, luego este grupo de docentes que ayunaba, tapió el lugar, levantando un muro. Con posterioridad se convocó a movilizaciones que tuvieron una gran participación de la comunidad educativa.

La semana pasada bloquearon el ingreso a una refinería y al vertedero municipal, en esta instancia la policía procedió a franquear la ruta con la ayuda de gases lacrimógenos. En estos cruces una docente fue gravemente herida.

El acuerdo que se firmó tras nueves horas de fuerte negociación comprende cinco puntos. Sobre ellos se refirió el dirigente sindical Saúl Ascárraga, quien informó que el acuerdo establece que a partir de mayo se inicia la nivelación de horas con más de 60 ítems, que serán fraccionados para que no hayan maestros con 72, 80 y 88 horas.

La Brigada Parlamentaria gestionará la reformulación presupuestaria para la dotación de más puntos en la presente gestión, adicionales a los 460 que ya fueron asignados.

Así también se conformará una comisión que establecerá el número de cargos sobre los que no hay coincidencias. Sobre el bachillerato técnico humanístico se elaborará un plan económico para mejoras en infraestructura y dotación de ítems y de equipos.

Fuente: www.eldeber.com.bo, elmundo.com.bo

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

Nicaragua: Cambios en el régimen de Seguridad Social generó protestas con muertos y heridos

La reforma aumenta la alícuota en los aportes de los trabajadores y pasivos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los cambios impulsados desde el gobierno  de Nicaragua, contemplan aumentos en los porcentajes de los aportes de los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que aumentaran a partir del 1 de julio del 6,25 al 7 %.

Las protestas llevan dos días y se extendieron por 4 ciudades del Pacífico, Managua, León y Masaya, más una del norte, Estelí, de la misma participaron muchos estudiantes universitarios  y se registró hechos de mucha violencia en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, que fue invadida por hombres armados con garrotes y tubos.

En tanto la cuota del aporte patronal pasará del 19% al 21 %, y 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 % y en el caso de los jubilados  aportarán un 5 % de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades y bajas en las asignaciones familiares equivalentes al 13,5 % por la esposa o esposo inválido (antes del 15 %) y el 9 % por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (antes del 10 %).

Se eliminara el salario máximo para cotizar, que hasta ahora es de 88.005,78 córdobas (2.282 euros), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más de ese sueldo su cotización será del 7 % con base en su salario bruto.

Hasta el momento en las protestas se contabilizaron 4 muertos y cerca de 40 herido.Entre las víctimas se encuentran policías, estudiantes y periodistas de medios independientes los que sufrieron el ataque de personas con camisetas de apoyo al gobiernos.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Encuentro del Subgrupo de Empleo y debate sobre distribución del ingreso

La reunion se llevo a cabo en Argentina en la ciudad de Buenos Aires y fue impulsada por el Empleo de G20 Argentina, participando también miembros del equipo de trabajo del Labour 20.

Mundo Gremial

Publicado

|

El jueves 12 del corriente mes, se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro sobre distribución del ingreso y desigualdades organizado por el grupo de trabajo de Empleo del G20 Argentina 2018, principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política.

En la misma se abordaron cuatro ejes de extrema relevancia, como el crecimiento inclusivo hacia la reducción de la desigualdad, los cambios en la dinámica de habilidades y la demanda desigual, la calidad del empelo en el Futuro del Trabajo y los impactos en términos de desigualdad y  por último el rol de la protección social para atacar desigualdades.

La exposición  contó con la participación de miembros del equipo del Labour 20, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de las Naciones Unidas, (ECLAC ) y la Comisión Andina de Fomento- Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

A lo largo del debate entre los países que participaron  se destacó el fuerte impacto que tienen la protección social y las pensiones en la pobreza y la desigualdad, y cómo ese impacto varía entre países y regiones; y  la necesidad de construir un sistema de protección social comprensivo que permita garantizar un básico universal independientemente de cual sea el tipo de inserción laboral del que se trate.

Para concluir se resaltó que el crecimiento de la desigualdad es un problema que afecta a todo el mundo pero que tienen un particular impacto en América Latina.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

México: Impulsan polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo

A pocos días de las elecciones presidenciales dos legisladores del PRI promueven cambios mientras los candidatos prometen dar cobertura a empleadas domesticas

Mundo Gremial

Publicado

|

Los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas,  ambos con origen en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presentaron al Senado de la República la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El Senador  Fernández Fuentes expresó: Esta Ley está tan mal hecha que hasta los que lo hicieron les da vergüenza salir a defenderla y sobre eso no podemos trabajar. Pero el PRI y sus secuaces, con mayoría, sabemos cómo se la avientan. Ya ni siquiera le entran a debatir porque saben que eso lo tienen perdido, que no les asiste la razón. Sólo tienen el cinismo para ir a votar”.

En la propuesta incluyen liberar  la subcontratación dando lugar al outsourcing o externalización de las relaciones laborales  con la consecuente baja de las prestaciones laborales. Las modificaciones prevén eliminar la obligación que tienen los empresarios de registrar a sus trabajadores  ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y darle una constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En relación a las próximas elecciones presidenciales y con motivo de los debates que tendrán que sortear los candidatos hay consenso en todos los candidatos en generar modificaciones en la Ley Laboral sobre la registración y reconocimiento del personal domestico.

En México se estiman en 2.4 millones de personas que realizan esas tareas, el 95 % son mujeres y representan a una de cada de 10 mujeres económicamente activas. De ellas,  a su vez el 70 % gana menos de dos salarios mínimos, cerca de 80 % es madre y de éstas un 20 %está sola.

Seguir leyendo

LAS MÁS LEIDAS