La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió aprobar la última oferta salarial que realizó el Gobierno provincial, luego de varios meses de negociaciones y que incluyó una serie de medidas de fuerza. La mejora se aplicará de manera trimestral y compensará el fondo que el ejecutivo nacional decidió dejar de pagar.
La decisión se tomó luego de la asamblea de delegados departamentales del gremio, por lo que la conducción sindical procedió a firmar el acuerdo del que participaron el secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, entre otros.
Según dieron a conocer las partes, la propuesta incluye aumentos para febrero, marzo y abril del 50% de la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficializado por la Provincia. En tanto, para abril se dispuso el pago de una suma no remunerativa del 3% de los haberes, que a partir de mayo pasará a ser remunerativa.
Además, en el quinto mes del 2024 habrá un incremento en el salario con un piso del 50% de la variación correspondiente al mes de abril del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la variación de dicho índice.
Por otra parte, el ejecutivo cordobés definió que el incremento otorgado para febrero será liquidado este sábado 23 de marzo, mientras que los restantes se pagarán según el cronograma de cada mes, tal como habían indicado la semana pasada cuando le acercaron los principales puntos del nuevo convenio a las autoridades gremiales.
Sin embargo, una de las decisiones que sobresalieron es que la gestión de Martín Llaryora afrontará el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) “hasta tanto Nación lo restituya”. También confirmaron que “se hará cargo del pago de una suma que permita compensar la merma salarial garantizando además la continuidad de la 5° hora en las escuelas primarias”.
Por último, los funcionarios cordobeses aseguraron que los ajustes salariales serán “acordes a la evolución de la recaudación”, y que retomarán las mesas de discusión salarial del sector en la primera quincena de junio, cuando se inicie la eliminación total del tope del Estado Docente, el que se completará de manera progresiva durante el corriente año.