Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

Docentes colombianos van a al paro

Mundo Gremial

Publicado

|

Los docentes resolvieron el miércoles pasado ir a un paro general de 24hs para el 21 de febrero por el incumplimiento del gobierno del acuerdo alcanzado en junio de 2017

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) resolvió llevar adelante un paro general de actividades de 24hs en todo el país, como consecuencia de los sistemáticos incumplimientos en los puntos acordados en junio de 2017 y que pusiera fin a una medida de fuerza que se extendió por 27 días y que tuviera un comienzo similar al presente.

Entre las razones que se escucharon en la sede sindical son: “las pésimas condiciones laborales de los educadores; ineficiencias en la prestación del servicio de salud para los docentes y sus familias, malos salarios, desacuerdos en la implementación de la jornada única, falta de recursos”, entre otras.

El Presidente del Sindicato Carlos Rivas adelantó que de no llegar a un acuerdo rápidamente con el Ministerio de Educación se convocaría a un paro general indefinido por lo que tendría lugar una situación idéntica a la del año pasado.

Entre los incumplimientos identificados por la Junta Nacional de FECODE se suma el mal servicio de salud, incumplimiento del Gobierno en la convocatoria de la tercera cohorte para ascensos y reubicación salarial de los maestros del decreto 1278, implementación de la Jornada única sin las garantías necesarias, no pago de las deudas por diversos conceptos y el no reconocimiento y pago de las primas regionales.

En tanto la Ministra de Educación Yaneth Giha expresó que los acuerdos sí se estaban cumpliendo y llamó al diálogo con el objetivo de frenar esa decisión que, según ella, afectará a los cerca de ocho millones de estudiantes que tiene el país y que apenas llevan ocho días de clases este miércoles.

Fuente:ElTiempo.com, ElPais.com.co/ Foto: eltiempo

Mundo Gremial es agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian cierre de una fábrica aceitunera en Catamarca

Ayer lo notificó la firma Vanoli, empresa perteneciente al grupo Dulcor.

Mundo Gremial

Publicado

|

La fábrica Vanoli, especializada en la producción de aceitunas, encurtidos, salsas, aderezos y aceite de oliva, entre otros, perteneciente al grupo empresario cordobés Dulcor,  notificó ayer a sus 16 trabajadores el cierre de su planta aceitunera en Catamarca, a partir del próximo miércoles.

El Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Jose Ocampo, explicó: “Todavía no hicieron ninguna oferta, pero por cómo se dieron las cosas ya presumimos que nos van a ofrecer menos del 100% de la indemnización. A partir de ahora sólo podemos negociar para que les paguen todo como corresponde, y pediremos una audiencia con el intendente de Pomán para conversar sobre la posibilidad de que los reincorpore”

En este mismo marco La Municipalidad de Pomán hizo una oferta para comprar la fábrica con el fin de sostener la producción y desde el STIA pedirán una audiencia con el intendente, Francisco Gordillo (FJV), respecto su posible compra.

Los trabajadores de la fábrica habían denunciado en diciembre el vaciamiento del predio que se ubica en la Villa de Pomán. Sin embargo, desde el Ministerio de Producción aseguraron que la empresa solo iba a trasladar algunas máquinas inactivas para llevarlas a Mendoza, por la cosecha de la cereza, y que luego las devolverían a la fábrica catamarqueña.

Lejos de ocurrir esto, el Sindicato presentó un amparo y frenó el vaciamiento del predio gracias a la derecha que les dio el juez de Control de Garantías, Menores y Laboral de la segunda circunscripción judicial, Rodolfo Cecenarro.

“Queremos saber en qué condiciones van a trabajar, que vean cuáles son los requisitos que deben cumplir en el sector de la Alimentación y sobre todo expresar nuestro deseo de que todos los empleados sean tenidos en cuenta”, expresaron desde el Sindicato.

En este marco, la semana pasada, el intendente Gordillo anunció que hay una posibilidad de que la Municipalidad adquiera la fábrica completa de VANOLI, por la suma de 23 millones de pesos a pagarse en cuotas durante cinco años con la posibilidad de estirarlo a unos diez. Esta propuesta, sin embargo, no incluye la obligación de hacerse cargo de los empleados, y el intendente aseguró que analizarían la posibilidad de incorporarlos para capacitar nuevo personal.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Temer suspende reforma previsional ante protestas e impedimento constitucional

Tras la huelga general del día lunes y la intervención de las FFAA en Rio de Janeiro, el gobierno debe suspender su tratamiento hasta cesar la intervención

Mundo Gremial

Publicado

|

Huelga en Sao Pablo

Este lunes la Central Única de Trabajadores (CUT) llevó adelante junto a 20.000 personas, entre ellas distintos movimientos sociales, una jornada de huelga y movilización por la Avenida Paulista, principal vía de Sao Paulo, Brasil, con varios estados más con dispar acatamiento.

De la misma participaron  choferes de San Pablo en las primeras horas del día quienes pararon 85 líneas intermunicipales, docentes, trabajadores de la construcción, docentes universitarios y metalúrgicos. Así también pararon trabajadores de las automotrices Volkswagen, Mercedes, Ford, Toyota.

Las medidas fueron convocadas con el único objeto de protestar contra la reforma previsional y si bien lograron un impacto, los principales gremios sufrieron bajas en la convocatoria e inacción en las consultas a las bases.

En Campinas al interior de la ciudad trabajadores de la refinería Replan y de la construcción civil también se movilizaron. Hubo barricadas con neumáticos quemados en uno de los sentidos de la carretera conocida como Dutra, una de las principales autopistas del país y que une Sao Paulo con Río de Janeiro, lo que provocó largos atascos en esa vía.

En tanto en la misma noche del lunes el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, anunció el desistimiento del gobierno de seguir impulsando la aprobación en el Congreso de la reforma previsional. La decisión se tomó ante el impedimento constitucional de tratar una enmienda constitucional durante la intervención de  fuerzas federales.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: Central Única de Trabajadores convoca a huelga general contra reforma previsional

Mundo Gremial

Publicado

|

La medida de fuerza convocada por la central de trabajadores brasileños se llevará a cabo el próximo lunes 19 de febrero, la misma se enmarca en contra de la reforma previsional impulsada por el  actual presidente Michel Temer.

La misma va sumando respaldos día a día y pretende  alterar la agenda legislativa y condicionar a los diputados que este año pretenden renovar sus bancas bajo el slogan  “ Si vota, no vuelve”.

Quienes participaran también de dicha medida son los gremios de metalúrgicos, bancarios, funcionarios públicos, trabajadores del transporte, educación y salud, que pretenden dar una señal clara a la Cámara de Diputados el día en que podrían dar comienzo a las discusiones sobre la enmienda constitucional necesaria para modificar el sistema previsional.

En la capital de Sao Paulo se llevará adelante una concentración en la avenida Paulista a las 16:00 horas, a su vez en los diferentes estados se espera diferente grado de acatamiento. Cabe destacar que el proyecto impulsado por el oficialismo no contó con las adhesiones suficientes para lograr su tratamiento a fines del año pasado y alteró las alianzas dentro del congreso con el alejamiento del  Partido de la Social Democracia Brasileña del ex presidente Fernando Enrique Cardozo de la alianza de gobierno.

 

Seguir leyendo

LAS MÁS LEIDAS