Docentes a la cancha de Vidal. En un discurso de buena voluntad, donde todos, incluso la gobernadora María Eugenia Vidal, dicen que la educación es la prioridad, y que saben que los docentes deberían cobrar más, la oferta se estancó por el momento en el 18%.
La realidad es que en el otro partido jugado con los estatales el pasado diciembre, que se resolvió en un escritorio, los muchachos le dieron una gran mano y firmaron 4 meses antes, nunca visto, un aumento del 18% en 4 cuotas.
Por otro lado, la paritaria nacional docente no fue convocada (casualmente) y ,como comentó un dirigente sindical, ni los teléfonos suenan. Esa paritaria históricamente fue el primer llamado, y a la semana llamaba cada una de las provincias. La nacional marcaba la agenda, las provincias seguían la línea.
Pero la paritaria 2017 viene con otra lógica, el volumen político para negociar lo tiene la gobernadora Vidal (mejor posicionada que el presidente de la Nación y que el ministro de Educación), entonces la primera paritaria para marcar el porcentaje por debajo de los 20 puntos lo define la provincia de Buenos Aires, y después viene el resto.
Un par de provincias ya comunicaron que no llegan a pagar el 18%, y en Buenos Aires Vidal consiguió que todos los gremios docentes se unifiquen en los puntos de reclamo, algo histórico. La realidad es que con un básico de 5000 pesos a octubre es una discusión compleja para sus bases de representados y esto puede impactar en futuras medidas.