Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Docente universitarios: La FEDUN acordó firmar la propuesta salarial de Educación

El gremio confirmó que aceptará la propuesta del Ministerio de Educación, que pauta un aumento salarial en tres tramos hasta junio: 9.7% en marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmó este mediodía que firmará la propuesta del Ministerio de Educación, que pauta un aumento salarial en tres tramos hasta junio, que propone un 9.7% de incremento en el salario del mes de marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio. También se prevé una evaluación de la situación salarial en el mes de mayo y la reapertura de la paritaria el 1º de julio. La rúbrica estaba prevista para mañana viernes, pero fue adelantada para la tarde de hoy.

En el acta se incorpora un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo semiexclusiva a 23 mil pesos -en marzo-, y a 25 mil en julio. Para los cargos de dedicación simple corresponde la mitad de este monto y para los de exclusiva, el doble.

A su vez, se incluyó la continuidad del programa de rentas para docentes ad-honorem y la inclusión en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de artículos que aborden la igualdad género y violencia laboral.

La firma del acuerdo estaba prevista para mañana viernes 20, pero las medidas en torno al control del epidemia de coronavirus (COVID-19) obligaron a adelantarla para las 16 horas de hoy.

La intención de la FEDUN es lograr, en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada ahora por la pandemia del coronavirus, equiparar el salario a la inflación del 2019, y buscar en el transcurso del año 2020 recuperar parte de lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Macri.

En ese sentido, “se considera fundamental acordar paritarias en tramos cortos, y no de forma anual, ya que de esta manera se pueden negociar porcentajes de aumento de acuerdo a la evolución inflacionaria”, detallaron en un comunicado.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

PARITARIAS

Paritarias: Médicos bonaerenses rechazan la propuesta salarial del gobierno

CICOP consideró la propuesta salarial “claramente insuficiente”, aunque valoró “el cambio de categoría en el básico”.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la alerta sanitaria por la pandemia COVID-19, se llevó a cavo una reunión paritaria virtual entre el gobierno bonaerense y los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), en donde el sindicato rechazó la propuesta salarial por considerarla “insuficiente”.

En un comunicado, Cicop detalló que en la paritaria “el gobierno presentó, como única propuesta salarial, modificar la categoría con la que se calculan los básicos, pasando de la categoría 17 a la 19 a partir del mes de marzo, lo que llevaría a $ 42.414 el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta, a $ 47.417 el de guardia en días hábiles y a $ 51.218 el de guardia de fines de semana”.

Según informaron fuentes del Poder Ejecutivo y del gremio, la reunión paritaria de la ley 10.471 -que se realizó el viernes pasado pero recién fue dada a conocer hoy-  y pasó a cuarto intermedio hasta el 14 de abril.

“Planteó además un aumento en el monto de los reemplazos de guardia, lo que significaría $ 11.102 y $ 13.968, para días hábiles y fines de semana respectivamente. La propuesta incluyó fijar en $ 39.268 el salario en mano para residentes de primer año solteros y en $ 43.431 para casados”, se explicó en el documento e informó Telam.

El gremio además presentó reclamos relacionados a las condiciones laborales, pidió por el nombramiento de residentes, por la adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal frente a la pandemia de Covid-19.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Neuquén: Petroleros solicitan una paritaria nacional en un marco de emergencia

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hizo un pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando una mesa paritaria nacional de todos los sectores de la industria hidrocarburífera

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. La nueva Mañana

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hizo un pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando una mesa paritaria nacional de todos los sectores de la industria hidrocarburífera para buscar soluciones en el marco de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

Guillermo Pereyra, jefe de la organización sindical en un documento dirigido al ministro Claudio Moroni, mencinó que “resulta de interés público nacional y se erige como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”.

En ese sentido, el dirigente gremial propuso que la convocatoria se haga en el marco del DNU 329/20 de emergencia a las entidades con representatividad en la Cuenca Neuquina, la Cuenca del Golfo de San Jorge -Chubut y Santa Cruz-, y la Cuenca Austral Argentina, Cuyo y Norte del país.

El pedido busca que  a través de una mesa “multipartita” se lleguen a soluciones “a fin de sostener el desarrollo económico con equidad social, y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y economías regionales”.

Pereyra explicó que la iniciativa de todos los sindicatos de las diferentes cuencas del país “es encontrar una alternativa al preventivo de crisis y así evitar despidos de compañeros”.

Para concluir el líder pidió hacer un esfuerzo y “colaborar para que la Argentina sufra lo menos posible en estos momentos tan complejos a nivel sanitario, económico y social”.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Docentes cordobeses acordaron con el gobierno nuevo incremento salarial

La suba fue refrendada en la tarde de ayer en un encuentro entre funcionarios de la UEPC y autoridades provinciales.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) acordó con el gobierno provincial un incremento salarial que regirá hasta el próximo 1 de julio. La suba fue refrendada ayer en un encuentro que mantuvieron autoridades estatales con la Comisión Negociadora del gremio.

Los docentes provinciales ya habían rechazado una oferta salarial en febrero pasado, mientras las tratativas de acuerdo tuvieron continuidad durante el mes de marzo. Al mismo tiempo, el panorama agudizó su complejidad a raíz de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus.

“El gobierno provincial presentó una propuesta oficial el pasado viernes 27 de marzo que sumaba a su oferta de aumento salarial, el blanqueo del 30% de la suma fija no remunerativa de $3.250 desde julio de 2020, así como el incremento del 50% de aumento para las Asignaciones Familiares, dándole un idéntico tratamiento a las y los docentes que al resto de los empleados públicos”, explicaron desde UEPC.

La entidad gremial comentó que la propuesta del gobierno “fue puesta a consideración de los 26 secretarios y secretarias generales y sus respectivos Consejos Departamentales de toda la provincia”, tras lo cual se decidió avanzar en la propuesta de incremento salarial.

La misma contiene incrementos para activos y jubilados (sin el FONID) y pagará aumentos retroactivos correspondientes a febrero y marzo, a través de planilla adicional a mediados de abril”, agregaron.

Por último, desde el sindicato informaron que “los aspectos laborales que vienen siendo acordados serán firmados este jueves 2 de abril por la tarde”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno