Regionales

Disturbios en protesta de barrenderos cariocas

En el comienzo del mayor carnaval callejero del mundo, con la presencia de casi un millón de turistas y a la espera de ingresos por 950 millones de dólares los barrenderos cariocas hacen sentir sus peticiones.

Publicado

|

Este último sábado a la noche medio millar de barrenderos cariocas fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía militar al intentar ingresar al Sambodromo mientras entonaban cánticos contra el alcalde de Río de Janeiro Eduardo  Paes.

Las calles de Río amanecieron atestadas de residuos y fuertes emanaciones luego de la primer noche de festejos en virtud de la falta de limpieza. Este año se implementa la Ley de basura cero que prevé fuertes multas a quienes arrojen basura en las calles u orinen en espacios públicos.

Cabe destacar la importancia de la recolección de residuos ante la gran cantidad de visitantes,  el consumo de bebidas y comidas lo que podría dar origen a una crisis sanitaria.

Las peticiones se centran sus peticiones en un aumento salarial y el pago de horas extras en virtud del fuerte incremento del trabajo por el carnaval.  Bruno Lima, uno de los cabecillas de las protestas explicó que los  Carnavales es la mejor ocasión para mostrar la importancia de la limpieza en Río de Janeiro y captar la atención del alcalde, según explicó al diario brasileño ‘Folha’.

«No podemos aguantar más. Los salarios son muy bajos, de alrededor de 900 reales (3025 pesos argentinos), el convenio está atrasado y las condiciones de trabajo son terribles», denunció Lima quien cree que el 70% de los trabajadores ha apoyado la huelga de este fin de semana y ya en varios barrios de Río de Janeiro no se recoge la basura.

La empresa municipal de limpieza, Comlurb considera que la huelga es ilegal y público en su fanpage de facebook una resolución de un tribunal de trabajo donde declara ilegal la medida de fuerza, en virtud de encontrarse abierto el proceso de negociación anual.

Fuente http://www.europapress.es/

Salir de la versión móvil