INFORMACIÓN GENERAL
Disputas gremiales en la nueva YPF
La nacionalización de las acciones de YPF despertó la incertidumbre en el entramado gremial petrolero. El Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que antes de la privatización representaba a los trabajadores de YPF, pretende recobrar protagonismo: ocupar un puesto dentro del directorio de la nueva YPF, sino también ganar afiliados.
Mientras que para el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por Guillermo Pereyra, se mantendrá el status quo.
«Nosotros siempre fuimos el gremio de los trabajadores de YPF», indicó Luis Porro, secretario general del Supeh Plaza Huincul. Según el representante gremial, el personal de YPF que trabaja en producción, mantenimiento, seguridad y en las empresas contratistas debe estar bajo la órbita de ese gremio. Quienes hoy son representados por Petroleros Privados.
Porro indicó que tiene «la mejor relación con Pereyra, a quien le reconocemos que consiguió salarios que nadie logró y muchos beneficios para los petroleros privados que antes trabajaban 12 horas y les pagaban por 8» y agregó «siempre nos respetamos. Con la madurez que tiene Guillermo no creo que vayamos a tener problemas».
«No vamos a disputar una afiliación con nadie», afirmó Pereyra, quien aseguró que la nacionalización de YPF no afectará a los gremios.
Supeh tiene unos mil afiliados en Río Negro y Neuquén, la mayoría son empleados de las estaciones de servicio de YPF (Opessa), algunos de Petrobras y otros de Servicom. De hecho, en los últimos seis años reclamaba a Repsol que reconozca a los empleados que estaban fuera de convenio, lo cual era rechazado por la empresa.
Si bien Supeh conserva por ley el monopolio de la representación en la compañía privatizada, el pasaje del Estado a manos privadas en la década del 90, a través de la desregulación del mercado, determinó la proliferación de empresas contratistas, sector en el que ganó terreno el sindicato dirigido por Pereyra.
Por otro lado, Antonio Coco Cassia, histórico dirigente de los petroleros del Estado, quiere ocupar el lugar para los trabajadores dentro del directorio de la YPF nacionalizada.
Para ello deberá ganarle la pulseada a Dante González, secretario general de los petroleros privados de Cuyo y diputado nacional por Mendoza del Frente para la Victoria, quien también estaría interesado en el puesto.