El Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) y Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) dieron inicio a las audiencias con el Gobierno nacional luego de que la Secretaria de Trabajo resolviera dictaminar la conciliación obligatoria, tras las medidas de fuerza ante la disolución de la AFIP.
En ese sentido, las organizaciones sindicales expresaron el repudio y rechazo a los anuncios vinculados con los despidos del personal, los cuales se consideran “discriminatorios, persecutorios y violatorios del derecho a la estabilidad laboral estipulado en las convenciones colectivas”.
Al respecto, el conflicto que motivó a la cartera laboral a resolver dicha medida también va sobre la Cuenta de Jerarquización y cualquier intento de eliminar derechos adquiridos a partir de los alcances del ARCA, que será el nuevo organismo en lugar de la AFIP, establecido a través del Decreto 953/2024.
“Hasta el momento no existen soluciones concretas a los conflictos planteados”, reconocieron desde el SUPARA y AEFIP, por lo que los funcionarios dispusieron de una nueva audiencia para el próximo martes 12 de noviembre a las 11. Mientras tanto, se exhortó a las partes a que mantengan “reuniones constructivas”.
“Reiteramos el estado de alerta y la importancia de seguir trabajando juntos, de manera orgánica y en unidad para la defensa de nuestras fuentes de trabajo, nuestras funciones y los derechos consagrados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, concluyeron el comunicado los sindicatos.