Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Dirigentes Sub 45: Las expresiones del nuevo sindicalismo argentino

Brey, Pariente, Flores, Sánchez y Catalano analizan la actualidad del movimiento obrero, la marcha del 21 y hacen pronósticos sobre el futuro de cada actividad laboral.

Mundo Gremial

Publicado

|

A horas de la masiva movilización del #21F, Mundo Gremial entrevistó a cinco secretarios generales integrantes de la nueva camada de dirigentes del movimiento obrero, que buscan darle una nueva impronta al sindicalismo argentino. Entre otros puntos, opinaron sobre la actualidad de la CGT, el futuro del movimiento obrero y el impacto de la tecnología.

Juan Pablo Brey (Asociación Argentina de Aeronavegantes – CGT), Marcelo Pariente (Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios – ASiMM – 62 Organizaciones), Pablo Flores (Seccional Capital de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos – AEFIP Capital – CGT), Sergio Sánchez (Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines – SUTPA – CGT) y Daniel Catalano (Seccional Capital de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE Capital – CTA) hablaron sobre los desafíos que hoy enfrenta el gremialismo y pronosticaron cómo será el futuro de cada actividad.

El #21F

Brey: “Es una marcha de protesta genuina de la clase trabajadora. Si bien fue anunciada e impulsada por Camioneros, después se sumaron distintas organizaciones. Es ua marcha que se ha discutido en Consejo Directivo de CGT en una mesa en donde había 27 de 34 miembros, y todos en su totalidad apoyaron y adhirieron a la marcha.

Es un reclamo genuino de la clase trabajadora para decirle basta a las políticas del Gobierno, a los despidos, a la Reforma Previsional y a pedir por aumento para los jubilados. En el caso de Camioneros tiene un reclamo específico que es el bono de fin de año, pero también vamos a decirle basta al Gobierno con la persecución a dirigentes sindicales y a las instituciones”.

Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes y secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT

Pariente: “La solidaridad entre organizaciones hermanas es un valor histórico que ha caído, lamentablemente, en desuso. Como Secretario General de un sindicato peronista, tengo la obligación moral de ser solidario con la lucha de los trabajadores de otra actividad. Eso sí, va llegando el momento de que el ejercicio de esa solidaridad sea recíproco entre todas las organizaciones, especialmente de las más grandes hacia las más chicas”.

Flores: “Tiene un significado para nosotros como trabajadores, nosotros como trabajadores del Estado estamos viviendo día a día los ajustes que se están haciendo en el Estado y creemos que contra esa política que no le encontramos sentido ni de ordenamiento ni de una cuestión planificada, nosotros creemos que viene contra conquistas que ganamos hace años y que hay que oponerse y que creo que el 21 es una muestra de eso y nosotros vamos a estar marchando el 21”.

“Es una marcha de protesta genuina de la clase trabajadora” (Brey)

Sánchez: “La marcha del 21 es fundamental para demostrar que hay una parte de los trabajadores que está en total desacuerdo con las políticas que viene implentando el Gobierno. Es una marcha contra un Gobierno que está en contra de los trabajadores más en mi actividad, que de un día para otro quieren imponer la tecnología y dejar a todos los trabajadores en la calle”.

Catalano: “El 21 hay que salir masivamente a la calle. Nosotros vamos en contra de los despidos, vamos pidiendo que haya paritarias libres, que se termine con la persecución sindical, vamos por la libertad de los presos políticos, nosotros nos movilizamos en contra del tarifazo y del ajuste.

La movilización para nosotros es integral, y trabajamos en base a esos ejes, venimos militando, transitando y recorriendo, son nuestros ejes. Entendemos que el 21 todos esos ejes van a estar en la calle porque es lo que hoy convoca, es falso eso que lo que convoca es camioneros y la persecución que sufre camioneros, el 21 es un punto de inflexión mas como lo fue en diciembre en las marchas contra la previsión social, vas a tener a trabajadores y sindicatos organizados, trabajadores a pie que van a pedir que haya un cambio en el rumbo del modelo económico”.

El gobierno y los gremios

MG: ¿Existe una postura antisindical por parte del oficialismo?

Pariente: “Las posturas antisindicales no son propiedad de un gobierno en particular, sino de toda la corporación política en general. Si me limito a hablar de gobiernos “democráticos”, puedo decir que unos quisieron poner de rodillas a los gremios, y que los otros apostaron directamente a la destrucción del modelo sindical. Por suerte en cada época hubo dirigentes que estuvieron a la altura de las circunstancias, y el movimiento obrero sigue con vida”.

Marcelo Pariente, secretario general de la ASiMM y dirigente de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas

Catalano: “Si es un Gobierno gorila; lo que no puede comprar lo trata de destruir. Es un Gobierno de terrateniente, oligarca, que lo que necesita no son trabajadores en el Estado, sino lo que necesita justamente es tener esclavos que estén a servicio de la necesidad de ellos. Es un gobierno que tiene desprecio profundo sobre el rol que cumplimos como trabajadores. Ellos elijen que los sectores populares que van a las escuelas públicas sean la mano de obra y ellos elijen que quienes pueden pagar una educación secundaria privada puedan tener las herramientas necesarias para ir a la universidad. Te preparan a vos para que seas un profesional o te preparan a vos para que seas mano de obra.

Flores: “Hay una actitud anti trabajadora, anti popular, esto que se está diciendo que se gobierna para sectores más concentrados de la economía, es cierto. Se vio en las primeras medidas del gobierno a favor del campo, de las mineras y después se siguió cotidianamente con esas políticas y ahora esa política no ha cambiando y se sigue profundizando. No hay nada que esté favoreciendo a los sectores populares, hay que darle una respuesta a eso, esto es lo que se empieza a cristalizar a partir del 21”.

“En cada época hubo dirigentes que estuvieron a la altura de las circunstancias, y por eso el movimiento obrero sigue con vida” (Pariente)

Brey: “Por supuesto que tiene una política antisindical, aunque lo está haciendo con aquellos que le están dando pelea, no con los que le son afines a ellos y a sus intereses. Creo que el gobierno quiere domesticar a los sindicatos para obtener lo que quieren: flexibilizar al trabajador y quitarle sus conquistas, y lo quiere hacer desprestigiando a los dirigentes y a las instituciones sindicales para, de esa manera, quitarle poder a la clase trabajadora y a partir de ahí domesticar a los dirigentes y obligarlos a negociar a la baja”.

MG: ¿Se puede avanzar en una mesa de diálogo entre el movimiento obrero y el gobierno?

Sánchez: “Yo no creo que al Gobierno le convenga hacer un enfrentamiento definitivo, no es lógico. Ellos hacen llamarse como un gobierno que tiene diálogo y al final del día terminan siendo más duros que los propios que critican. Si alguna vez hubo un diálogo van a tener que retomarlo después del 21, generar una mesa, vos me decís ¿Cómo lo ves? Y es muy incierto, no creo que ellos puedan, están como los egos “a ver quién da el primer paso”, ese es el tema, de este lado al menos en mi actividad yo estoy en la mesa de diálogo, porque necesito tenerla por mi actividad, pero en esa mesa de diálogo también estoy hablando de casi 400 puestos de trabajo que se pueden quedar en la calle”.

Sergio Sánchez, secretario general del SUTPA

El futuro del sindicalismo

MG: ¿Cómo ves el futuro del movimiento obrero?

Brey: “El futuro del movimiento obrero lo veo complicado e incierto, la única salida es la unidad, que hoy no se puede concretar. Creí en su momento que el movimiento obrero había tenido un momento de madurez cuando hicimos ese congreso para formar el nuevo Consejo Directivo. Desgraciadamente, las distintas posturas, los egos y los intereses personales, hacen que esta unidad quede de lado y debilite el movimiento de los trabajadores.

Miro con buenos ojos la alianza y la unión con los movimientos sociales porque lo conforman trabajadores que hoy están en la informalidad, pero que siguen siendo trabajadores; tenemos que dejar de mirar al movimiento obrero organizado y mirar a todos los trabajadores en su conjunto. Creo que la única salida es la unidad, dejando los egos y los intereses de lado para repensar el futuro”.

Pariente: “Por primera vez siento que si no hacemos las cosas bien, ponemos en peligro el futuro del sindicalismo en Argentina. Estamos ante una oportunidad histórica, porque de tomar las decisiones acertadas, los trabajadores organizados podemos salir fortalecidos de cara a lo que viene. Si en cambio erramos el camino, solo podemos esperar años de mucha dificultad por delante”.

“No creo que al Gobierno le convenga hacer un enfrentamiento definitivo, no es lógico” (Sánchez)

MG: ¿El 21F es una bisagra para la formación de una nueva CGT?

Flores: “Yo creo que la CGT es una institución, es una bisagra en el movimiento popular no sé si es una bisagra en la CGT. La CGT quizás formalmente puede estar constituida o no, la cosa es si los sectores populares constituyen una unión o no. Yo creo que la bisagra está ahí, no en la institucionalidad de la CGT.

CGT hubo dos, tres, me parece que la bisagra está en otro lado, no en la institución, sino en un movimiento de trabajadores, que está conformado por trabajadores que tienen trabajo, que están sindicalizados por trabajadores ocupados, por trabajadores de la economía popular; creo que la bisagra está ahí. Se está conformando movimiento popular de trabajadores que está luchando por lo que quiere conquistar y por lo que quiere conservar”.

Pablo Flores, secretario general de AEFIP Capital

MG: ¿Qué cosas tiene que cambiar la CGT y la dirigencia sindical? ¿Y en relación a la comunicación?

Sánchez: “Creo que la CGT tendría que llegar más a la gente y muchas veces muchas de las conquistas que realmente tuvo la CGT, o los sindicatos, hacerle llegar de la mejor manera posible a la gente. Sí, yo creo que tiene que haber un cambio en la CGT generacional importante, creo que hay mucho dirigente que esta atornillado a la silla y no digo que este bien o este mal, solo que digo que tienen que dar paso a gente que viene impulsando y que puede tener nuevas ideas o nueva llegada a la gente, vos fíjate que desde el gobierno quieren poner ese mote sucio, feo y malo, y muchas de las conquistas de los argentinos que gocen todos fueron conquistas de la CGT, de los burócratas, entonces hay muchas cosas que son contradictorias, o dicen que sos millonario o todo lo que quieran decir.

Me parece que hay una etapa generacional que está impulsando para que haya un cambio y un acercamiento más a la gente y es verdad hay un montón de cosas que se pueden cambiar para llegar a la gente desde el movimiento obrero, porque no es solo llenar una plaza, no es solo tocar un bombo; vuelvo a decir lo mismo que revean todas las conquistas que tuvo el movimiento obrero y vean que lo que gozan hoy esos que critican son conquistas del movimiento obrero”.

MG: ¿Cómo visualizás al movimiento obrero el día después de la marcha?

Catalano: “El 21 lo que veo es que va a haber un mar de trabajadores y trabajadoras, en la calle va a ser una movilización increíble, creo que el gobierno va a escuchar no creo que cambie el rumbo de la economía, pero creo que sí va a poder tomar nota de lo que estamos haciendo en la calle, pensamos que el 22 va a dejar un saldo de organización enorme porque va a consolidar, que haya una oposición seria y responsable entre las organizaciones sociales, los sindicatos, los partidos políticos, sino no se va a poder llegar. Esto lo que haces es materializar de alguna manera esta nueva etapa, hay una etapa que es de resistencia de la organización y creo que lo que hace ahora es la consolidación eso”.

“El 22 va a dejar un saldo de organización enorme porque va a consolidar una oposición seria y responsable” (Catalano)

La tecnología y su impacto en el ámbito laboral

MG: ¿Qué visión tenés del impacto de la tecnología en la actividad?

Brey: “No podemos mirar hacia otro lado, la tecnología avanza, el mundo ha cambiado y no podemos estar ajenos a eso, por eso tenemos que prepararnos cada día más para ir de la mano con la tecnología. Esta no puede sustituir el trabajo del hombre, tiene que ir acompañando al trabajador, tiene que acompañar a las empresas, no podemos descartar la mano de obra por hacer un cambio e introducir más tecnología; tiene que ser un aliado de la clase trabajadora y empresaria”.

Flores: “Hay un impacto de la tecnología, porque en toda actividad va a suplantando mano de obra de los trabajadores. En nuestra actividad hay mucho desarrollo de programas y de aplicación para atender al contribuyente, así y todo, acá se necesita mucho personal para atender, incluso la aplicación de ese desarrollo.

Lo que nosotros vemos con mucha preocupación, es quién desarrolla eso. Hasta ahora lo hacía el Organismo con personal del Organismo, ahora como todo problema de la tecnología, es quién es el dueño de la tecnología si el Estado, los trabajadores o solamente los particulares y que arbitrariedad le ponen a esa tecnología.

Nosotros hemos desarrollado un programa de recursos humanos, sistema SARA, que ahora se está implementando en todo el estado, eso se desarrolló con los recursos de trabajadores de este Organismo, pero ahora esto se dio a 11 consultoras para que lo empiecen a aplicar, eso es un negocio que se le dio a los privados, para empezar a implementarlo. Creemos que tranquilamente eso podría ser algo que el Estado implemente en todo el estado con trabajadores de todo el Estado, la preocupación la vemos ahí.: de quién se apropia la tecnología y qué hace con la tecnología”.

“El problema es quién es el dueño de la tecnología; si el Estado, los trabajadores o solamente los particulares” (Flores)

Sánchez: “Va a ser una batalla dura desde el lugar de donde se lo vea, como una imposición, si eso lo quieren poner como una imposición va a ser una batalla dura, ahora si esto tiene un progreso, una progresión a futuro, porque nosotros no es que estamos en contra de la tecnología, estamos a favor, que haya una progresión a futuro y donde el estado genere también las condiciones para que esa redistribución de trabajo tenga lugar para toda la gente.

Nosotros creemos que la tecnología sea mano de obra, calidad de mano obra y no menos mano de obra, entonces si vos en una autopista lo único que haces es cobrar en una cabina y no tenés servicio bueno el Estado tiene que reinvertir, ya que va a invertir en tecnología que es mucha plata, tiene que reinvertir en servicio de cada uno de las rutas y de los accesos donde va a poner esa tecnología, que haya más controles, más seguridad vial, más cámaras, más monitoreo. Entonces, que también el Estado garantice que haya más servicios para la gente para el que transita y sobre todo para que le paga”.

Catalano: “La tecnología llegó para ser facilitador en algunas aéreas, en otras la verdad que no sabría como experimentarla, si vos en los DNI o en un pasaporte en un corto tiempo. Antes de que existiera el kircherismo para que vos tengas identidad y vivías en la provincia de Buenos Aires podías tardar tres años para tener un documento de identidad. Hoy como la identidad es un derecho, y tener tu documento es parte de ese derecho la tecnología se puso a servicio de, entonces para vos el acceso a la identidad es inmediato.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital

MG: ¿Vos ves alguna manera de que la tecnología expulse el trabajo?

Catalano: “No, nosotros pensamos que al contrario, que la tecnología no expulso, sino lo que hizo fue generar más fuente de laburo porque si vos lo miras en el marco de lo que paso con el sistema previsional tuvimos que incorporar mas trabajadores al ANSES para poder cubrir la asignación universal, los nuevos jubilados, los veteranos de Malvinas, discapacidad”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación de apuntadores marítimos por fuerte caída de los salarios

Aseguran que perdieron un 15% de poder adquisitivo en los puertos de Buenos Aires y que en los depósitos fiscales los salarios fueron congelados hace dos meses.

Mundo Gremial

Publicado

|

Apuntadores marítimos expresaron su preocupación ante la pérdida salarial que sufrieron en el último año.

Los trabajadores de la actividad explicaron que en el último año perdieron un 15% de poder adquisitivo en los puertos de Buenos Aires y afirmaron que en los depósitos fiscales los salarios fueron congelados hace dos meses.

“Nunca antes había pasado algo así. Había un aumento firmado y el dirigente firma un congelamiento”, sostuvo Fernando Perrone, representante gremial de los trabajadores.

Las críticas apuntan a la conducción del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA) que conduce Raúl Lizarraga.

Perrone, candidato a secretario general del SEAMARA por la Agrupación 21 de Diciembre “Celeste y Blanca”, cuestionó la ausencia del oficialismo del gremio en los conflictos laborales que mantuvieron en el último tiempo lo trabajadores.

En estos 4 años de mandato el oficialismo estuvo desaparecido. No recorrió un depósito ni una terminal. Nada”, explicó el dirigente de la Celeste y Blanca en diálogo con Mundo Gremial.

Las elecciones del SEAMARA serán el próximo jueves 27. Perrone irá por el máximo cargo, con un fuerte respaldo de Pablo Moyano y marcada presencia de dirigentes del interior del país, mujeres y juventud de la actividad.

Enfrente estará el oficialismo con Lizarraga a la cabeza.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Petroleros anuncian un paro total de 72 horas en Salta y Jujuy

La medida fue resuelta por el Sindicato de Petróleo y Gas ante la falta de respuestas del gobierno a sus pedidos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Petróleo y Gas De Salta y Jujuy (STIPPYGSJ) anunció un paro total de 72 horas que afectará la actividad en las ramas yacimientos, refinería y gas licuado.

“El paro es consecuencia de la falta de respuestas de parte del Gobierno provincial y nacional respecto a las inversiones solicitadas para el sector y la ausencia de garantías para mantener los puestos de trabajo”, informaron a Mundo Gremial.

La protesta, aprobada por la Comisión Directiva y cuerpo de delegados, se concretará a partir del próximo 1 de julio, tras el vencimiento de la conciliación obligatoria impuesta por el ministerio de Trabajo, con fecha de finalización este 28 de junio.

El STIPPYGSJ es una de las entidades adheridas a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que conduce Pedro Milla, que brindó respaldo a la medida definida por los trabajadores.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se perdió un puesto de trabajo cada 2 minutos en el último año

Los datos fueron procesados por la Universidad de Avellaneda y corresponden al período marzo 2018 – marzo 2019.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un estudio realizado sobre los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino, indicó que entre marzo de 2018 y marzo de este año, se dieron de baja 268.000 puestos de trabajo de la economía formal.

Implica unos 22.360 por mes, 735 por día o 30 por hora.

Los datos, procesados por la Universidad de Avellaneda, revelan que en los últimos 12 meses en la Argentina se perdió un empleo registrado cada dos minutos.

El reporte aseveró que las reducciones más significativas se encuentran en el sector industrial (-67.000), comercio (-45.000), transporte y comunicaciones (-18.000) y actividades inmobiliarias y empresarias (-14.000).

Al analizar la evolución del empleo por provincia, se detectaron caídas en 21 de las 24 jurisdicciones, a excepción de Neuquén, Catamarca y Santa Cruz.

El informe completo de la UNDAV

Empleo Argentina UNDAV Junio 2019 by Mundo Gremial on Scribd

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno